Hacía mucho tiempo que quería visitar los Lagos de Saliencia, desde que en 2017 disfrutasemos en familia de una pequeña excursión al Lago del Valle, y viera carteles informativos a este conjunto lacustre. Regresar a Somiedo siempre estuvo presente, pero como en aquella lejana ocasión, echaban pa´tras las 2h de coche desde la costa oriental (y otras tantas de regreso, claro)
Este año surge la oportunidad de acortar el desplazamiento, así que no dudo en aprovecharla. Incluso aunque el chaval no pueda acompañarme, o el rodaje de la nueva entrega de "Los juegos del hambre" impida llegar hasta el Lago del Valle.
| Imagen de elcomercio.es |
El recorrido que seguiré tendrá algún parecido al descrito por Alberto Álvarez Ruiz en la guía "Asturias, 40 rutas a pie" , pero sólo hoyando Peña de la Calabazosa de entre todas las cimas que propone. En concreto, seguiré el track de Josevigil en Wikiloc, sumando unos 12,5km y +750m , aprox, aunque en sentido contrario.
Merece la pena plantearse alguna de las alturas, no sólo para contemplar mejor el paisaje, sino también como excusa para encontrar algo de silencio y soledad, ya que el simple recorrido a los lagos, es bastante popular, como así lo atestigüan varias campers con sus dueños aún desayunando o desperezándose para cuando llego al Alto de la Farrapona.
La carretera no ha sido mala, menos pindia de lo que imaginaba:
No merece mucho la pena detenerse a sacar la cámara en el parking del Alto de la Farrapona, porque en seguida se llega a un bonito mirador desde el que sacar imágenes mucho mejores:
La barandilla presenta identificadores que nos ayudan a obervar y comprender el entorno, como por ejemplo el Valle de Origen Glaciar :
O las montañas ferrosas con su característica color rojizo , hacia donde nos lleva la pista.
Siguiendo la pista rojiza, en ná y menos se alcanza el Lago de la Cueva:
Sigo avanzando por la cómoda y evidente pista, sin dejar de observar el Lago de la Cueva :
Las minas se explotaron desde 1805 hasta 1978, llegando a producir100 toneladas de arranque por hora en su época de mayor producción , en los años 60, cuando trabajaban alrededor de 300 obreros. No lo digo yo, sino el cartel informativo de más adelante:
Durante la ruta se ven distintos senderos , aunque por el momento, continuo por la pista ancha evidente, dejando atrás el Lago de la Cueva, y alguna pequeña laguna seca donde la hierba debe estar más fresca, a juzgar por el ganado allí pastando 😉
Ahora sí, toca rodear el Lago Cerveriz. Me ha hecho dar algún paso de más, pero no importa, he venido a andar y disfrutar del paisaje.
Si el anterior es bastante modesto, el siguiente, el Lago de Calabazosa, se muestra majestuoso desde primera vista:
El sendero pasa muy cerca de su orilla , y como el track lo marca como "aguas termales", no me resisto a mojar las manos, resultando menos acusada la temperatura de lo que imaginaba (turismoasturias.es)
Hasta aquí, la ruta apenas ha salvado desnivel. Pero eso va a cambiar al dejar atrás el bonito Lago de Calabazosa, del que tendremos mejor perspectiva con mayor altura:
A partir de ahora, ganaremos en soledad...y en confusión. Primero al cruzar aquella llanura que parece alguna laguna seca, donde las marcas de sendero parecen acabar repentinamente:
Yo por la hierbecita, claro ...Ahí más adelante, sobre ese montículo de color marrón, se encuentra la cruz de cima:
Fuegos en parajes tan turísticos y hermosos como Las Médulas, inmediaciones de Peñalba de Santiago o Lago de Sanabria en Castilla y León, en la Provincia de Cáceres, o en diversos puntos de Asturias como Somiedo, Redes, Las Ubiñas y Ponga, que han obligado a cortar accesos tan populares como la Ruta del Cares, el teleférico de Fuente De, o desalojar a 120 montañeros de Collado Jermoso...Y todos ellos , o la inmensa mayoría, provocados....¿¿¿Estamos locos????
| Rescate en Collado Jermoso por incendios. Imagen: La Nueva España |



































No hay comentarios:
Publicar un comentario