Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



sábado, 24 de abril de 2010

Monte Perdido por la Escupidera

-->
Después de varios aplazamientos, por fin pudimos ponernos de acuerdo el madrileño que conocí en Cabaña Verónica y yo (ver Diciembre 2009 - Cabaña Verónica Acopling)
Hacía poco que había adquirido el libro "50 Ascensiones Clásicas" de Raúl Lora, y estaba como loco por empezar a tachar cumbres.
Mi intención era volver a Picos con el mismo plan que habían llevado ellos: Noche en Cabaña Verónica,y Horcados Rojos + Tesorero.
Sin embargo, el compañero tenía claro su objetivo: Monte Perdido. Había estado en dos ocasiones ese invierno, y las dos veces se tuvo que retirar por mal tiempo.

Ummm...Ojeando el libro del tito Lora, Monte Perdido parecía bastante más "serio"... A poco que uno se ponga a ojear internet, se da cuenta de la mala fama que tiene "La Escupidera":
Sesenta y pico muertos no es algo que se pueda tomar a la ligera. Seguramente será uno de los puntos más negros de todo el Pirineo. Seguramente, debido a la gran afluencia de inexpertos que allí acuden.
Pero, ¿que soy yo sino un inexperto?

-- Bueno, si no lo veo claro, me doy la vuelta - me digo a mí mismo.

¡Ver Ordesa entre nieves, bien vale el viaje!

 Viernes 23
-->
Llegada al aparcamiento a eso de las 15:40 o así (sí, hemos salido muy tarde Madrid). Entre el bocata y los preparativos del equipo etc, no salimos de la pradera hasta las 16:30. El día, perfecto para andar. Ni rastro de las lluvias que nos temíamos y que nos habían pillado en Biescas camino a Torla. El parking con muuuucha gente tal como nos esperábamos por aquello de ser puente en Aragón (San Jorge).

-->Con 17 kg a la espalda,demasiado para ir de refugio, pero de buen rollo. Hay muchas ganas, y -->empezar a pisar algo de nieve bien prontito nos anima. Para nada nos imaginamos -->toda la que nos esperaba arriba …
 

 
-->Se va ganando altura suavemente, siempre acompañados por el murmullo del río, que a estas alturas baja bien cargado y con fuerza, y vigilados por las escarpadas paredes a ambos lados. El circo,como todos los de origen glaciar, hace forma de U, así que no encontraremos el final del camino, hasta tener la sensación de que las murallas se van cerrando. La visión de las distintas gradas nos mantendrá embelesados todo el camino.


 
-->A las 18:40 , unas dos horas después, ya estamos en la pradera que lleva a Cola de Caballo. El tiempo nos sigue respetando, y la lluvia que anunciaba el parte metereológico no hace acto de presencia. Nublado pero sin lluvia, ideal para caminar.


 -- Joder tio, a mí la mochila me tira del cuello.
-- ¡No ,a mí no ,no te jodé! - respondo
-- Vamos a fumarnos un piti y descansamos un poco, que con toda la tropa que va pa las clavijas, igual nos cae algún pedrolo.
-- Pero, ¿por dónde tenemos que subir?

Y cuando me señala con el dedo, efectivamente veo un buen grupo de gente dirigiéndose hacia las clavijas.

Esperamos nuestro turno pacientemente. A mi compañero le da tiempo a fumarse un par de pitis, y a mi a ponerme el modelito ferratero.


-- No te hace falta eso, hay un peazo cadena de la ostia.


Este no se ha enterao todavía de lo cagaete que soy...


Así que aunque todo el mundo las pasa simplemente con la ayuda de la cadena, yo me voy asegurando con un cabo de anclaje como si de una ferrata se tratase, para desesperación de mi compañero, que aunque me diga que sí, que hago bien que la seguridad es lo primero, yo sé que por dentro estará pensando algo así como "la madre que lo parió..." (foto de Isra).



 La verdad es que se suben sin problemas. El terreno es bastante accidentado y suele haber buenos apoyos para pies, y cuando parece no haberlos, una providencial clavija permitirá el siguiente paso.




Superadas las clavijas, las vistas del cañón son ya espectaculares. ¡Cómo deben ser desde la cima del Monte Perdido! Pero eso será mañana... De momento, vamos a conformarnos con que nos den de cenar en el refugio, que ya llevamos bastante retraso, y está empezando a oscurecer.


-->
El refugio estaba atestado, y no eramos los únicos que acabábamos de llegar. El grupo que llevabamos delante en las clavijas de Soaso aún estaba colocando los trastos. Así que la llegada fue un poco agobiante, por aquello de las estrecheces de la zona de taquillas y la gente entrando y saliendo. Después de venir del Ángel Orús el mes anterior, la verdad es que se ma hacía un poco cutre. Que luego no es que esté mal... ¡pero el Ángel Orús está mucho mejor!. Especialmente en cuanto a los aseos se refiere. Allí por lo menos había un par de químicos como Dios manda. En el Goriz, son de esos que dejas caer el huevo con un pie a cada lado en cuclillas, y para colmo los papeles no se deben tirar al agua, sino depositarlos en una papelera. Osea que imagínate todo aquello lleno de papeles  untaos de nocilla …
Eso sí, aunque la hora oficial de cenar son las 19:00, no tuvimos ningún problema para que nos atendieran. Además, la comida es buena y en cantidad. Nos metimos unas lentejitas, ensalada, y filetillos de lomo en salsa. Todo bien excepto las natillas , que no tenían consistencia alguna.


Sábado 24
-->
En la montaña, es de obligado cumplimiento el madrugón por mucho que el tenor de turno te haya dado la nochecita con sus ronquidos. Y siempre siempre, va a haber alguien que ronque de verdad. Quizá por eso en el Goriz venden tapones para los oídos a 1 eurete.
Nosotros pensábamos levantarnos a eso de las 05:00 . pero luego lo pensamos mejor, y decidimos hacer como la inmensa mayoría: pillar un buen desayuno a las 06:00 , y salir con el estómago bien lleno.
Así que al final, salimos a las 07:30 más o menos, con los frontales ya en la mochila, formando parte del gran pelotón que, en su mayoría, se dirige al Monte Perdido. 


-->
La subida no deja muchos respiros y es bastante mantenida, haciendo que cada uno busque su propio ritmo, desintegrándose rápidamente el pelotón inicial. 

La última subida antes de llegar al collado , me obliga a parar a comer y beber bien, sentadito sobre las piedras, y sin prisas. Tan hasta las narices voy de tirar parriba, que mis ojos no ven más que otra cuesta tremenda, ¡¡¡y no me percato de que estamos ya a pie de la escupidera!!!





La figura solitaria que va en cabeza, muy por delante del resto, es la de mi compi. El tio está muy fuerte y ha ido adelantando a todo el mundo. Yo no puedo seguir su ritmo, y tampoco le he asegurado que fuera a subir hasta la cima, que todo dependía de cómo viera el tema. Así que él ha tirado sin esperarme. No pasa nada, yo lo prefiero así.
 Estoy cansado
-->y tengo muy presente las 60 personas que han perdido la vida en ese punto en 30 años, así que -->tengo muy claro que no quiero uno de esos tropezones tontos con los crampones como el que me jodió los pantacas hace poco, y voy a paso tortuga. --> Tan concentrado voy, que ni saco la cámara para hacer fotos. Sólo miro la huella abierta, y dónde voy colocando los pies, pasito a pasito. No me importa que me adelanten 2 pollos a los que sacaba bastante ventaja. -->El regatón no se hunde todo cuanto quisiera, la huella no es muy profunda , y -->el final de la escupidera coge algo más de inclinación, así que con calma.
Desde la misma antecima, las vistas son espectaculares. Aquí hacia el valle de Pineta.




Un último empujón, con la pendiente algo más acentuada, y cima a eso de las 10:45, unas tres horas y media desde Goriz. Realmente, no hay dificultad técnica. El -->piolet se lleva todo el rato como simple bastón, -->nada de tracción o piolet ancla. Pero eso sí, yo creo que es mejor haber praticado antes en otros picos. 

-->
A pesar de haber bastante gente en la cima, ésta es muy ancha y el día está muy despejado, osea que nos podemos recrear con las sobrecogedoras vistas sin problemas. 

Y pensar que ayer vinimos desde allí ...



Punta de las Olas:


El Cilindro, ¡qué gran pico!



En fin...Eches donde eches la vista, todo es de una belleza y una grandiosidad sobrecogedoras. ¡Cómo deben ser entonces sitios como Alpes, Andes, Himalaya...! No lo puedo ni imaginar.


-->
Calculo que estamos en la cima unos 20 minutos, y después toca bajar. Así que paso del modo disfrutón de la cima al modo cuidado-escupidera  de nuevo, y tengo en cuenta aquello de que, precisamente en la bajada, bien por pérdida de atención, o bien por el cansancio acumulado, es cuando más acidentes ocurren.
Menos mal que, con el sol en lo alto (sobre las 11:15), la nieve está algo más blanda, y noto que ahora sí que el piolet se hunde con ganas. Seguramente que la gente que entiende de las condiciones de nieve dirá que eso no es lo bueno, que para algo madruga uno cuando va a estos sitios. Pero yo, la verdad, voy más a gusto así, incosnciente de mí, y aprovecho para sacar alguna foto de las que no he hecho subiendo.

Y también aprovecho para que me hagan alguna, claro. En esta se puede apreciar como la pendiente no es mucha, ¿unos 40º? y como el recorrido es en travesía ,no atacando de frente (foto de Isra).




 Mi compi dice de tirar pal Cilindro. ¿Ein? ¿Lo dices en serio? 
¡Y tan en serio que lo dice! Pero yo me doy por satisfecho, y prefiero irme al refu a descansar y tomar un par de cervezas, perro de mí. Por supuesto, después me arrepentiré. Pero en ese momento estoy cansao y asao de calor, y lo único que quiero es una buena sombra con una bebida fresquita. Es lo que tiene no entrenar lo suficiente.




Un penúltimo vistazo a la Escupidera:

Yaquí ,desde otra perspectiva, donde se comprende mejor el peligro que encierra:

-->
Algo más allá de las 13:00 horas , osea unas seis horas de pateada después, aparece el refugio.
¡Peazo cerveza bien fría que me pienso tomar nada más llegar! Eso ,y algo decente de comer que no sean barritas o galletas, que aunque vienen de puta madre, cansan pronto la verdad. Tendré un resbalón tonto en la última pendiente antes de llegar al refu, y praticaré autodetención sin piolo. Osea, clavando las 10 uñacas en la nieve como un perro al que llevan a asear a la bañera. Sustillo sin más importancia que un poco de nieve en los riñones.
 


 El resto del día lo pasaré perreando, picoteando y tomando cervezas hasta la hora de la cena. La mayoría de la gente pasa por el refugio a recoger sus cosas y tiran directos a la pradera. Pero nosotros hemos reservado una noche más, y lo podemos tomar con calma. A las 17:00 o así, mi compañero estaba de vuelta con El Cilindro en el bolsillo, y en seguida me igualó en número de cervezas. Al día siguiente, en la factura, veríamos que cada unos nos habíamos tomado 6, que no está mal. Vamos, que pagamos más por la bebida que por la comida...

Domingo 25


-->Sin madrugones, y bien desayunaditos con nuestros brioches con mantequilla y mermelada, y café con magdalenas, emprendemos el viaje de vuelta. Por cierto, que la cena de la noche anterior fue de escándalo : plato de garbanzos, plato de lentejas, ensalada de pasta, salchicha gigante con pisto, y mousse de yogurth. Creo que ninguno de los que compartimos mesa, nos podíamos ni poner en pie. 

Pensaba no entretenerme tanto en las clavijas esta vez, pero al ver la piedra tan mojada...otra vez que me puse el arnés.


¡Qué pena da irse con estas condiciones tan magníficas! -->Durante la cena del sábado, nos comentaron la posibilidad de tirar para el Taillón y después bajar por las Clavijas de Cotatuero, para así hacer una circular. Quizá hubiera estado bien, pero como ninguno de los dos lo conociamos, preferimos ir a lo seguro y volver por el mismo sitio, que a fin de cuentas aún teníamos por delante al menos 5 horas de carretera.


¡Hasta pronto Ordesa!



viernes, 19 de marzo de 2010

Posets desde Ángel Orús - Primer 3000

En Febrero,a pesar de muchas reticencias iniciales, decidí apuntarme a un club de montaña con la esperanza de conocer gente con la que salir, y descubrir sitios en buena compañia. Arrebuscando en la web, vi el foro del Club Candas de Alcobendas, y parecía que tenía bastante movimiento.
Habían organizado una salida al Posets el puente de Marzo, así que no iba a tardar en comprobar qué clase de ambiente se respiraba en ese club...


-->
Viernes 19 de Marzo
-->
Salimos de Alcobendas casi a las 07:00 de la mañana, a pesar de haber quedado a las 06:15. Somos un grupo muy numeroso y es normal salir con algo de retraso.

-->
No conozco a nadie del club, pero no me suele costar entablar conversación con desconocidos.
Así que en seguida suelto las primeras bromas a los compañeros de coche:

-- Si te cansas, comentalo para que te hagamos relevo alguno – le digo al conductor- Bueno, a mí sólo me queda un punto del carnet, pero si hay que cogerlo, se coge... - Lógicamente, me mira con desconfianza.

-->
Llegamos a Eriste a eso de las 13:30 o así . La verdad que la última parte del camino se hace pesada, aunque las vistas son bonitas, porque la carretera recorre un cañón junto al río y es una interminable sucesión de curvas que conviene tomar despacio.

La pista desde Eriste hacia el refugio (veremos la señal al atravesar Eriste, tomar el camino a mano izquierda), empieza bien, asfaltada, pero al poco se convierte en un camino de tierra estrecho e incómodo.
Una mancha de hielo en una curva sombría obliga a poner cadenas.

El aparcamiento también está limitado por la nieve. Así que hay que hacer algunas maniobras antes de cuadrar los 5 coches.



-->
Después del bocata de rigor, comenzamos a subir al refugio más o menos a las 15:00.

Durante el viaje, hemos oído por la radio que un alud había sorprendido a 6 montañeros en Candanchú , en el Pico del Águila. Al parecer el alud había sepultado a 3 de ellos, y 2 ya habían sido rescatados. Tristemente, más tarde nos enteraríamos de que el otro chico finalmente había fallecido. Nosotros habíamos venido con riesgo de aludes 3, estando a 4 la semana anterior, y durante el fin de semana veríamos restos de algún pequeño desprendimiento, ya desde la subida inicial al refugio (fijarse como ha quebrado el árbol)
 



-->
La subida al refugio tira de piernas desde el primer momento. Al poco de perder de vista la cascada de Espigantosa, ya nos encontramos con nieve, y el camino pierde algo de pendiente…Pero el tramo final es también muy empinado, así que conviene ir con calma …
 


-->
-->
El refugio es confortable, no se puede pedir más. Los servicios de las habitaciones están cerrados y nos aconsejan no beber agua de los grifos. Para cenar, el primer día tenemos lentejas+cinta de lomo en salsa+taza de sopa+ melocoón en almíbar, y la segunda noche menestra de verduras + carne salsa+ sopa+macedonia. Aunque despierto a ratos, la verdad que el cuerpo agradece un colchón de verdad …

-->
Detalle de las taquillas donde hay que dejar botas y material duro, y recoger las pesto-chanclas.
Será la primera instancia que veremos nada más entrar al refugio, en la planta baja. Al lado, están los servicios mixtos, a pesar de que en las habitaciones haya otros.
 

-->
Sábado 20 de Marzo
-->
Además del riesgo de aludes, la previsión metereológica para el finde de semana , sin ser pésima, no era buena, motivo por el cual al final de las 24 personas iniciales, sólo fuimos 17.

La salida desde el refugio ya evidenciaba una nieve muy blanda, y encima comenzó a caer una fina lluvia.
Unos esquiadores que habían partido a las 06:00 estaban de vuelta apenas hora y media después. No nos animó mucho que se dieran la vuelta, pero decidimos intentarlo.


 
-->
Alguno decide sacar el paraguas …


 
-->
Afortunadamente, unos metros más arriba cesa la lluvia, y lo mejor de todo,
-->la nieve está más compactada. Pero entonces -->
ahora hace su aparación la niebla, y algunos dudan si merece la pena subir los dos collados que restán , para tener que darse la vuelta sin poder hacer cima...



-->
Como yo no conozco nada, con subir los collados me conformo. Por cierto que en esta zona sopla el viento que es una pasada, y en un descuido se lleva mi botella de aquarius medio vacia ladera abajo abajo abajo …
Saco el piolo porque parece que la cosa empina, pero más por cautela, no hace falta para progresar. 


 
-->Pasada esta última pendiente ya nos encontramos junto al Diente de Llardana. Algunos han desistido de subir la cuesta, y otros emprenden la bajada al ver como la niebla cubre la cima.

-->
El paso entre rocas parece evidente desde abajo: da la impresión de que la mejor ruta es la indicada por la flecha azúl, en vez de tomar la roja, por donde vemos a la gente subir.

-->
Sin embargo, resulta que si vas por la flecha azul te ves con la nieve a la altura del pecho...


 
-->Así que es mejor ayudarse de las rocas que sobresalen. Por la flecha verde, se sube bien y sin problemas en tres zancadas.

-->
Para los que no quieran complicarse en absoluto , pueden rodear por la derecha, tomando el camino de la flecha rosa, que será el que tomemos cuando bajemos. Si se ha subido con raquetas, han de abandonarse en este punto, pues a partir de aquí el camino es rocoso. Alguno opta incluso por quitarse los crampones, aunque yo me siento más seguro con ellos. Había visto alguna foto espectacular de la cresta, pero con esta niebla es imposible apreciar nada, y además vamos por la parte más ancha de la misma. Donde resulta complicada es viniendo desde el otro extremo.
 


 
-->De ahí a la cima, ya no queda nada. En el punto geodésico hay una pequeña virgen completamente helada de la que nos 
despedimos bien pronto, ya que es imposible disfrutar de las vistas con tanta niebla ya hce bastante frio. Contento por mi primer 3000, y encima con la etiqueta de invernal ,
--> ya que es el último día oficial de este invierno 2010 tan generoso en lluvias y nieves, pero resignado por no poder disfrutar de las vistas. Bueno, había estado una vez a +3000m en la antecima del Aneto como unos 6 años antes, pero como no hubo cumbre, ese no se cuenta...

 Emprendemos la retirada por el mismo camino:

 Alguno quiere ahorrarse unos metros haciendo culoski:
Amí eso no me va mucho, que luego terminas empapao. Yo al tran-tran gorrinero, pero sin dormirse en los laureles, que en cualquier momento puede caer una buena...

-->
Parece que mientras subíamos se ha producido algún pequeño desprendimiento. Menos mal que ni nos ha llovido, ni ninguno de estos nos ha dao un sustillo...



Al final hemos hecho cima menos de la mitad de los que hemos ido, y claro, mientras comentas la jugada en el refugio,unas 7 horas después, el resto comienza a arrepentirse.
El resto del día da para charlar entre picoteos, cafés y cervezas, y conocernos algo mejor. A pesar de que soy el recién llegado, para otros también es la primera salida con el club. En un grupo tan grande es difícil relacionarse con todos, pero la sensación es de alegría por haberme animado.


-->
Domingo 21 de Marzo

Amanece un día estupendo. ¡Qué lástima que ya haya que volver a Madrid!


-->
Pero bueno, me voy contento: ha sido mi primer 3000, mi primera ascensión invernal, y he estado en una grata compañia. 

Creo que el Posets desde Ángel Orús es fácil y recomendable para cualquiera que se esté iniciando, puesto que no hay pasos técnicos. Simplemente hay que estar acostumbrado a calzar crampones y estar atentos a no dar un mal traspiés en la zona de la cresta, sobre todo de bajada, y tener en cuenta el riesgo de aludes. Bueno, también hay que tener en cuenta que nosotros no tuvimos “patio” gracias a la niebla, pero la cresta parecía muy ancha.
Por lo demás, la única exigencia es el desnivel que hay que salvar. Nosotros invertimos unas 7 horas en total , 4 y pico de subida y unas 2 ó 2 y algo de bajada, tomandolo con calma, sin prisas pero sin grandes descansos.


 



sábado, 2 de enero de 2010

Peñalara con amiguetes

Intento convencer a unos amigos, una pareja que conozco desde hace tiempo, para montarnos un finde en Piris.
Pero entre que las fechas no cuadran, y la falta de experiencia en terreno invernal, la cosa no cuaja.
Para intentar paliar lo segundo, y vernos al menos las caras, aprovechamos el buen estado de nuestra querida querida Sierra para empezar el año con buen pie.

-- A ver donde nos vas a meter, que tu no tienes ni guarra...
-- Trankis, que ya vereis como es un buen sitio para desempolvar vuestro material.

Le pegan mucho a la montaña, tienen dos perros que están hasta los huevos de ellos de las caminatas que les meten. Pero en nieve, están aún más verdes que yo, y no han vuelto a usar su material duro desde que hicieron un cursillo.

Les llevo al Tubo Central, donde encontramos un buen espesor de nieve reciente. En la foto se aprecia un grupo de personas a pie de laguna, y otro a media altura enfilando la Canal de La Ceja.

Como se aprecia, la pendiente es muy muy asequible, y con eso de que las pisadas profundizan en el terreno, pues más anchos que panchos.
Resultaría más útil llevar un bastón y el piolet como seguro, para no ir tan encorvados, como sucede si quieres ir clavando el piolet.

Ellos deciden tomar el escaqueo de la derecha, y yo sigo directo hacia la cornisa, donde la pendiente se acentúa en los últimos metros, y ya sí es necesario usar el piolet para progresar.

Coincidimos en lo alto, y mientras nos dirigimos hacia la cima, desaparece el sol que nos ha acompañado hasta entonces. Empieza a soplar un viento frio que nos obliga a abrigarnos bien y dar media vuelta.
Fijarse en las sujecciones de los bastones a modo de mangueras de viento.


En Cotos, sin embargo, no se está nada mal, así que completamos la mañana con un paseo por las inmediaciones del Refugio Pingarrón.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Cabaña Verónica Acopling

Aprovechando que el día de Navidad cae en viernes este año, y que en Nochebuena nos dejan escaparnos del curro a media mañana, hemos decidido pasar unos días familiares en Asturias.
Entre tabletas de turrón, regalos y ropa, disimulo los crampones y el piolet.

-- Pero, ¿dónde vas con eso?
-- Hombre Churri, ya que subimos para allá, habrá que aprovechar para darse un paseo por la nieve...

Así que llegamos justo para cenar en Nochebuena, pasamos el día de Navidad en familia disfrutando de la ilusión de los niños con los regalos de Papá Noel, y el sábado 26 salgo bien prontito para coger el primer teleférico a las 10:00.
En el parking ya hay varios vehículos. Echo un vistazo rápido, y elijo a mis víctimas de acople: dos chavales, un vasco y un madrileño, que han pasado la noche en una berlingo de la que sale una espesa nube de humo al abrir las puertas.
Les explico que no conozco nada, que estuve hace años en verano en plan dominguero dando una vuelta por las inmediaciones del Cable, y que no me gustaría perderme entre las frecuentes nieblas que según he leído se forman por allí.

-- Nosotros vamos a Cabaña Verónica. Si te viene bien ...
-- ¡Me viene que te cagas!

Nada más salir de la estación flipo con las primeras vistas.


Mis compis de ruta van con mochilón de a 20Kg. Van a pasar la noche en el refu, y hacer un par de Picos al día siguiente. Yo llevo sólo una mochilita con la botella de aquarius, el bocata, y la chupa, pero como no llevo raquetas, en seguida encontramos un ritmo cómodo para todos.
De todas maneras, como lo más probable es que no pueda seguirlos, me conformo con mantenerlos en la visual y seguir su huella.

-- Si no puedo seguiros, no os preocupeis por mí que me doy media vuelta.


De momento no hay por qué preocuparse: el día está radiante y hay excursionistas por todas partes.
Algunos van con skis por la parte de arriba, pero me comentan que es mejor que vayamos por la parte de abajo por si hubiera algún desprendimiento.







De repente, el madrileño empieza a encontrarse mal. El muy bruto se ha venido todavía convaleciente de un buen trancazo y le está dando un pajarón en toda regla.


El mochilón no le ayuda nada, y las pendientes le están haciendo sufrir.







Al ver que llevamos gente cerca, el vasco decide adelantarse, no sea que el grupo también tenga intención de pasar la noche en el refu y se queden sin sitio.
Al llegar a la vueltona, yo decido calzar crampones mientras el otro chico recupera el aliento.







Una última cuestecilla y ya estamos...



Había leído algo acerca de la historia de Cabaña Verónica, y sabía que era una cúpula de un portaaviones que desguazaron, pero aún así uno se queda maravillado cuando lo ve.
Todo el que pasa por allí no puede evitar la curiosidad de echar un vistazo al interior. Para mí es el refugio más singular de nuestra geografia.



Y no es que sea confortable para nada...¡pero mola!
Cuando llegamos,el bueno de Xavi ya había puesto nieve a fundir, y en seguida nos sirvió un te calentito con un chorrito de ron con miel que estaba rico rico.






¡Joder! ¡Pero como no iban a pesar esas mochilas como muertos, si llevaban botellita de aderezo, cazuela de las de batería de cocina de toda la vida, y cosas así!
Aprovecho el descanso para comer algo mientras extienden los sacos y se preparan un poco de pasta, y les comento la mucha envidia que me dan.

-- Quédate tio, tenemos comida de sobra y te puedes tapar con las mantas.

¡Más quisiera yo hermosos! Pero si no aparezco esta noche en casa de mis suegros, mi mujer igual llama al 112 ...
Así que ale, un intercambio rápido de direcciones de correo electrónico, y a volverse por donde he venido que parece que vienen nubes.
Un último vistazo a la bella estampa del Tesorero , y me despido prometiéndome a mí mismo volver para pasar una noche allí y subir a ese magnífico pico.

La vuelta se me da mejor de lo que pensaba, y llego bastante antes del último teleférico. Aún así, me alegro de que no me hayan pillado esas nubes que se acercan por Peña Remoña.




Volví a contactar con el chico de la pájara, y me contó que el pobre pasó una noche terrible, con escalofrios.
Le había visto sufrir , pero tiempo después le vería triunfar como un campeón subiendo como un cohete a Monte Perdido y El Cilindro.