La primavera pasada decidí comprar una funda de vivac. No tanto con la intención de renunciar a dormir en tienda, sino para proteger el saco en determinadas circunstancias. Por ejemplo: evitarte problemas en el parking de La Besurta donde vino la Guardia Civil a la 1 y pico de la madrugada y nos puso una multa por montar un pequeño iglú que íbamos a guardar 4 horas más tarde, echarte a sobar en el soportal del área municipal de Benasque, proteger el saco de la suciedad en algunos refugios libres…
Realmente no era un artículo que me convenciera mucho, y que no pensaba utilizar intensivamente, así que no quería gastar mucho dinero. Para aclararme un poco, decidí utilizar el comodín de la llamada en el foro de Madteam...
Entrañable Carlos Sobera en "¿Quiere ser millonario?" |
....Donde expuse el caso del que tenía constancia, a raíz de un vivac que hicieron Paco, Miguelón y Rafa en La Plataforma de Gredos:
“Dos vivaquearon juntos en Gredos en Diciembre, con tiempo seco, sin lluvia.
Uno utilizó una funda de Salewa, y otro una de Goretex.
Al día siguiente, el que utilizó la Salewa amaneció con el saco mojaillo, y el de la funda Goretex, no...”
A partir de esa experiencia, Rafa no dudó en comprar una Trango Goretex que encontró a mitad de precio, por 100e. Pero eso fue realmente un chollo, y como digo, yo no quería gastar tanto ni de lejos...
Básicamente, la conclusión a la que llegué por las respuestas que me dieron en el foro es que, en mayor o menor medida, todas condensan. Las buenas de GoreTex menos, e igualmente aquellas con menos impermeabilidad. Pero todas las demás, digamos las “normalitas”…más o menos igual de malas.
Aquí se puede seguir el hilo:
Al final las fundas que tuve en consideración, más que nada por su amplia presencia en el mercado, fueron:
Peso: 440g
Columna de agua: 10.000 mm
Transpirabilidad: ---
Tejidos: ---
Medidas: 220 x 80 cm
Precio: 70e
Comentarios: La información en la web de Salewa es casi nula. Los datos de impermeabilidad son los ofrecidos por algunas webs comerciales. El precio antes era de unos 70e, ahora he visto que se puede conseguir por menos de la mitad.
Peso: 450g
Columna de agua: 10.000 mm
Transpirabilidad: 6000 g/m2/24hrs
Tejidos: Dryedge™ 3L 100% Polyamide 70D210T
Medidas: 220 x 80 cm
Precio: 70e
Comentarios: Cremallera con tapeta con velcro, aireación adicional a los pies.
Peso: 490g.
Columna de agua: 5.000 mm (6000 mm en espalda)
Transpirabilidad: 5000 g/m2/24hrs
Tejidos: Polimiada recubierto
Medidas: 225x80x58 cm
Precio: 70e
Comentarios: Cremallera con tapeta con velcro, capucha integral con elástico, bolsa de transporte Ø10 x 22 cm . En la web de Barrabes figura con algo menos de peso, y el doble de impermeabilidad, y mencionan algún detalle más, como son las costuras termoselladas o la cremallera lateral con solapa. Muestran más interés en promocionar el producto que la propia casa…De los comentarios relativos a ACTIVIDADES: EXPEDICIÓN-SENDERISMO-ACAMPADA, eliminaría lo relativo a EXPEDICIÓN porque…Bueno, no adelantemos acontecimientos.
De las tres, la Salewa quedó descartada rápidamente pues se trata del modelo comentado en el vivac de la plataforma de Gredos.
De la Altus , había leído opiniones no demasiado malas en la web de Barrabes, donde me agradaron sobre todo algunos comentarios relativos a la transpiración:
…Y como quiera que la encontré de oferta en los grandes almacenes con más solera de este país (esos con buena fama si eres cliente y pésima-negreril si eres empleado), por 40 o 45 euros, en una promoción de productos Altus, terminó por proclamarse ganadora de un hueco en el armario de casa, donde ha estado encerrada casi un año entero, hasta que hace poco la estrené en el fallido intento a Punta Escarra el pasado 13 de Abril (ves como te decía que no la pensaba usar mucho jejeje)
Primeras impresiones:
Aquí el paquetito en cuestión, realmente manejable y bastante ligero.
¿Será realmente impermeable/transpirable?
Este es el aspecto que tiene nada más sacarla de la funda. Se aprecia el evidente cordón con tanka para ajustar la capucha. De nuevo el mensaje “Impermeable/transpirable”, tanto en castellano como en inglés, debajo del cual se encuentra la cremallera con tapeta. Algo que no se aprecia bien en la foto pero que es evidente nada más tocarla, es la diferencia de tejidos en pecho y espalda.
Aquí se aprecia la medida de la cremallera, así como los velcros de la tapeta que la cubre. También se aprecian los distintos tejidos.
Detalle de la diferencia de tejidos pecho/espalda. Me gusta el aspecto más resistente que tiene el de la espalda, con aspecto como de cordura de mochila:
Por el contrario, el tejido interior tiene una pinta plastikirri que te cagas …Aquí le he dado la vuelta a la funda como a los pulpos para que se aprecie mejor:
Detalle del termosellado de las costuras, bien rematadas:
Y aquí el conjunto funda-saco, cuales lonchas de York y queso en un sándwich mixto:
Hasta aquí las primeras impresiones. ¿Cómo se comportará realmente?
Prueba de campo – primera noche
Llegamos a Pirineos algo tarde, y para cuando nos echamos a dormir son alrededor de las 00:30.
Nos “acomodamos” en una pequeña área de descanso poco antes de llegar a las urbanizaciones de El Formigal. Es un fin de semana con súbita subida de temperaturas, y realmente no hace mucho frío, no se observan síntomas de heladas, quizá también debido a las nubes residuales que aún quedan en el cielo tras las leves lluvias de la tarde. Tampoco hace viento. Aún así, duermo con mallas y camiseta térmica, y decido utilizar la funda para proteger el saco de la suciedad, no porque haya riesgo de lluvias.
Nos levantamos a las 05:30, y ¡oh cielos!, el saco de mi compañero, que utiliza la Salewa Bivibag Storm II, está bastante mojado. Mi funda también tiene humedad en el interior y el saco tiene gotitas , pero en apariencia, mi Altus ha funcionado muchísimo mejor. ¡Condensación más que aceptable!
También hay que comentar que yo he dormido toda la noche sin hacer uso de la capucha, empleando un gorro para proteger la sesera, mientras que mi compañero, al menos algunos instantes antes de levantarnos, sí se ha cubierto totalmente con la funda, respirando dentro.
Prueba de campo – segunda noche
De nuevo nos echamos a dormir en un área de descanso, esta vez frente al embalse de Lanuza. Mi compañero decide prescindir de la funda, y la emplea para proteger la colchoneta inflable, a la que aprecia mucho más. Yo decido volver a proteger el saco con la Altus , pero para evitar algo de condensación, esta vez decido dejar abierta la cremallera. De nuevo mallas y camiseta térmica, a pesar de no hacer mucho frío.
Nos acostamos mucho más temprano, y no tenemos ninguna prisa por madrugar, así que fácil transcurrirán unas 9 horas hasta que me despierto.
Después de alegrarme la vista con la estampa del embalse y las cimas nevadas que nos rodean, incluida Peña Telera a nuestra derecha, observo la escarcha sobre la funda y parte del saco.
-- ¡Seré gilipollas! – pienso – Me he dejado al descubierto parte del saco sin cubrir con la funda, y ahora tengo escarcha encima…
Mi compañero, que ha prescindido de la funda y sigue roncando, tiene la escarcha directamente sobre el saco. Mejor dicho, no es que haya prescindido de la funda, sino que le ha encomendado otra tarea: proteger su colchoneta.
-- Este Pablo sí que ha hecho el canelo – pienso – y se le va a empapar el saco.
Pero , horror de los horrores, cuando me dispongo a airear el saco descubro que ¡yo también tengo escarcha entre la funda y el saco!
¡Aaaaaghhhhhh! (cual joven arrastrada por la histeria colectiva en un concierto de Beatles)
¡Ostia puta macho! No me jodas no me jodas…
¡Cagüen la puta de oros! Ahora tengo 2 cosas que secar… L
¿Dónde leches está la ventaja de haber utilizado funda, si al final tengo el saco escarchao igual que mi compi? ¿Quién ha hecho más el canelo de los dos? Y pensar que he estado usando de almohada mi tienda Vaude Space Explorer …
En Resumen
Para el uso que yo le pretendo dar de momento, salidas cortas con buen tiempo, donde la principal tarea que le encomiendo a la funda es proteger el saco de la suciedad y posibles desgarros, me tendrá que seguir haciendo el apaño porque paso de gastar más. En las ocasiones en que no resulte imprescindible, pasaré directamente de la funda. En salidas más alpinas en las que por temas de peso se decida prescindir de la tienda, habrá que tener en cuenta que la efectividad del conjunto saco-funda difícilmente alcanzará más de una noche, pues es probable que termine con el saco bien húmedo.
En vivacs menos alpinos, siempre que se pueda, trataré de evitar zonas próximas a ibones, ríos y demás fuentes de húmedad. Creo que eso también influyó mucho en los resultados de la segunda noche, aunque como en esa ocasión pasamos el doble de horas metidos en el saco que la primera, es difícil comparar…
También se recomienda intentar sudar lo menos posible…Dicho así parece de coña, pero de lo que se trata es de no abrigarse en exceso, más allá de lo necesario para no pasar frío.
Me gustaría que Rafa nos hubiera acompañado con su funda de GoreTex para ver qué tal su comportamiento en idénticas circunstancias, aunque sus 750g hacen que ya estemos en el límite de ir pensando en llevar tienda, y sus 200 pavazos hacen que sólo sea planteable para quien piense en darle un uso exigente. No sé…Igual se la pido prestada algún día y os cuento a ver qué tal …. J
Muchas gracias compadre por tu e- lección magistral, llevo un rato indagando y gracias a tus cavilaciones voy a ir derecho al grano!! Saludos desde Sierra Nevada!!
ResponderEliminar