Hacía mucho tiempo que tenía ganas de subir al Pico de la Miel escalando (es posible subir andando a su cima si se desea). Algo más animado a eso de la clásica después de haber puesto un par de friends de esos en una fisurilla en las Placas de Halcón, y haberme visto a unos metros del suelo en Peña Rueba, acuerdo con Pablo probar una de sus vías. Por supuesto yo quería la Ezequiel, la más asequible de todas, pero él propone la Piloto, y como aún no sé si al llegar a pie de vía me voy a cagar por la patabajo y se va a tener que chupar todos los largos, pues esa es la que gana...
Domingo 20 de Diciembre de 2016 (día de elecciones generales)
Llegamos con algo de frío, pero sabemos que el anticiclón ancla nos proporcionará un buen día.
En alguna entrada anterior ya he hablado de otros inviernos secos, y de cómo algunos todavía pretenden negar la evidencia del cambio climático.
Mariano, que ganará las elecciones en el día de hoy, ha dicho que ya tiene la solución al problema de los casquetes polares:
En fin, nosotros a lo nuestro, porque el medio ambiente y la política en este país sí que son para catalogarlos "ED" ...
Dejamos el coche en el amplio parking del bar que encontramos a la salida de la autovía, y salimos por detrás a coger una caminito pegaito a una malla metálica.
Al llegar a pie de un vivac bajo un pedrolo con murete de piedras, ir a mano izquierda, hasta llegar a un piedrolo grande que parece un pilón, pero que no es un pilón, sólo un "piedrolón"
Foto del Vivac (foto de bajada):
Foto tomada desde el piedrolón con forma de pilón (foto de bajada):
A esa altura saltamos un murete de piedra, que cuando fuimos nosotros, justo tenía brecha para pasar (foto de bajada).
Seguir el camino teniendo como referencia el marcado "Espolón Manolín" a la derecha, pero sin ir demasiado hacia él. No perder el camino,o como dijo alguno, nos tocará "jabalinear" (¡me encantó el verbo!)
Foto de cordada en los primeros metros del "Espolón Manolín" :
La vía, como veremos en croquis, es distinguible por el techito al lado del cual pasamos en L3, y por los árboles de la R1
L1 (IV) - Me ofrezco voluntario, porque, o me chupo éste, o no me chupo ninguno...
Antes pruebo un poco la adherencia de este granito, que no parece tan dabuten como el de La Pedri, presentando musgo en cuanto la zona no es "de paso". Al principio hay que pillarse a fisura de dedos, donde quizá entre algún fisu, pero yo prefiero friend, así que coloco uno (Camalot verde) en la fisura de la izquierda a pocos metros del suelo, con cinta larga para que no roce la cuerda. Más que nada, para aliviar el coco, que para ser mi primer largo de clásica, quiero que sea lo más relajado posible...
Secuencia de fotos by Pablo:
En cuanto se deja la fisura de dedos, osea en 4 pasos de nada, la cosa ensancha,se va de bloque en bloque trincando a mano entera, y se puede proteger a placer.
En seguida se tienen los árboles de la R1 al alcance de la mano, y sabes que en cuento los pilles, sin problema.
Fácil y muy bien protegible, me parece ideal para iniciarse en esto del cacharreo. Nada que ver con la que se están chupando los compis a nuestra derecha:
Foto de Pablo durante su progresión por el L1. Entre los árboles me encuentro yo en la R1.
Me en la R1:
L2 (IV+) - Tentao estoy de decirle a Pablo que me chupo este largo también, pero como él ya está en parrilla de salida...Este resultará más peleón, sobre todo porque hay que pasar dos estrechamientos incómodos con mochila a la chepa. Algo "arrastraete", hay que dar gracias que de vez en cuando los pies encuentran apoyos que no son de adherencia (piedras empotradas, regletas , fisurillas horizontales...), sino sería mucho más difícil.
Vista del inicio del L2:
Pallá va Pablo...
....que busca bien emplazamientos para los seguros aquí y allá, girando sobre su propio eje, recordando sus años tiernos en los que era todo un as del "Enredos" :
Tampoco le vendrá mal toda aquella práctica infantil para los siguientes pasos. Primer estrechamiento:
En esta foto se aprecia uno de esos pedrolos empotrados que nos ayudan a progresar:
Y segundo estrechamiento:
Llegando a la R2:
Detalle del primer estrechamiento durante mi progresión por el L2, con los árboles de la R1 más abajo:
El segundo estrechamiento es más incómodo...
....especialmente al tener que restregar cebolleta contra esta piedra para poder superarla (recomendable calzar solomillo al lado opuesto, aquí el negro del whatsapp las pasaría muy putas):
Foto de Pablo en la R2, como el auténtico ser iluminado que es:
Foto de Pablo en R2 con los ojos doloridos por el flash:
Selfie en la R2, con Pablo acordándose de mi prima la del pueblo por volver a disparar con flash.
¡Chico , pero ponte gafas de sol como yo, hombre ! Jejeje
L3 (IV+) - Pablo me ofrece de nuevo los cacharros. Había leído en Mapache Team que se podía ir por el espolón encima del techito, que está chapado, y aunque desde aquí se ve más fiero que en foto, me animo teniendo el "comodín de la chapa": subo y decido según lo vea.
Conviene meter algo antes de llegar a la chapa, y luego, si se quiere, pillar ésta mediante espatarramiento aprovechando una seta del muro, como en la foto.
De todos modos, da cosa subirse al lomo aquel, con chapa y todo...Sé que sólo es ese paso, porque luego he visto buenas presas, pero joder...
Nada, que me tiro por el canalizo, la fisura, o como se llame.
De nuevo, gracias que los pies encuentran apoyos que no son adherencia, que si no a ver quién es el guapo que se suelta para meter cacharro.Es que aquí no sé muy bien cómo agarran los gatos, porque en vez de escalar a gatas como en las placas pedriceras, vas como de lao, como "friccionando" con el forro polar jejeje. Amos, que de hecho no recuerdo haber usado tanto los codos o el apoyo sobre los antebrazos como aquí. Raro pero molón, y al final, más fácil y protegible de lo que había leído por ahí.
Recuperando a Pablo:
Pablo posando en plan maja gollesca como hiciera en Peña Rueba. Ésto va camino de convertirse en un clásico...
L4 (6a - V+/A0) - "EL LARGO"
Menos mal que la reunión es muy amplia y cómoda, y se puede uno quitar los gatos, beber y picotear sin problemas, porque la placa que viene a continuación se las trae de pelotas, y esa sensación de estar cerca de algo parecido al suelo, alivia un poquejo. Poco la verdad, porque en cuanto te metes en harina te das cuenta de que ,aunque quizá no sea tan lisa como parecía y es verdad que tiene algún agarrín con el que no contabas, aquello a cambio está más vertical de lo que parece.
Pablo protegiendo la salida de la reu antes de llegar a la primera chapa:
A punto de afrontar la parte más difícil, justo donde la roca es de color más claro:
Pasado lo más difícil:
Mi turno: Lo intento, pero caigo entre la 2a y 3a chapa. Pues se pisa la 2a chapa, que se le va a hacer...
Por lo menos lo he intentado, y queda más discreto que el tirón de exprés ;-)
Vistazo hacia la R3, pasada la zona más difícil:
Sabía que esa zona iba a ser difícil, como se apreciaba desde la R3. Pero me sorprendió la fisura siguiente, porque aunque es verdad que la placa es mucho más difícil, por lo menos está chapada. Pero la fisura de después, era bastante cañera como para ser de autoprotección, eh...
La placa he leído en algún sitio que es más 6a+ que 6a, y yo creo que si puede ser al menos un paso.
Y la fisura no sé cuánto le darán, pero yo creo que resulta del estilo de la Teresa de Peñalara, osea, V+
Luego sí que es verdad que ya tumba, pero al inicio es bien vertical. De hecho, Pablo no metió ningún seguro hasta que empieza a tumbar.
En definitiva: agarres muy pequeños que requieren fuerza en dedos de manos, y que te dejarán los de los pies bien doloridos.
Por cierto, el friend rojo que encontrarás metido "allí al fondo del tó", no hubo manera de sacarlo.Que pruebe suerte el siguiente, aunque no sé yo si no estará ya estropiciao de por vida.
Foto de Pablo en R4 con cordada por encima que nos guiará para el siguiente largo:
El que suscribe con el lengüetón fuera, acusando el esfuerzo de este largo en los dedos de pies y manos.
De fondo, estropeando las vistas, la N-I y el amplio parking donde hemos dejado el coche.
L5 (IV+) - Puede engañar la fisura a nuestra izquierda, pero es por el canalizo de la derecha. Aunque se vea diedro vertical, luego se puede superar el murete de la izquierda bien, no preocuparse.
Además , se puede chapar la R que queda a la derecha. Después, se puede emplear técnica de diedro para subir algo pies, y atentos a las regletas para pies a la izquierda.
Nada más superar el murete, tumba del todo y llegamos a la R5, y al final de la escalada. De aquí al vértice geodésico, sin ningún problema.
Foto con La Cabrera a nuestros pies (doloridos pies):
En la cima, Pablo se encuentra con un compi que nos saca esta foto de cima. Hay que reconocer que las vías que culminan en la cima de un pico producen una satisfacción especial.
El descenso se puede realizar andando sin problemas, por la vertiente opuesta al Callejón del Soyermo ,evitando así algún delicado destrepe (hacia donde está Pablo en la foto):
Nos libramos de las 4 gotas que parece que quieren caer, y que no llegarán hasta la tarde.
Una cerve y un plato combinado de regreso en el bar, y directos al coche que hay que ir a votar: la cosa está calentita y ejercer el derecho a voto parece más necesario que nunca.
Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, esta será la última actividad del año, y me alegra mucho el buen sabor de boca que me deja, tanto por haber subido a este pico tan emblemático y bonito, como por haberme estrenado, aunque sólo haya sido en un par de largos facilones, en eso del cacharreo. Por fin he usado los friends para otra cosa que no sea airear la chaqueta de plumas ;-)
Feliz 2016 para tod@s, y que vengan muchas más de éstas.
Nos libramos de las 4 gotas que parece que quieren caer, y que no llegarán hasta la tarde.
Una cerve y un plato combinado de regreso en el bar, y directos al coche que hay que ir a votar: la cosa está calentita y ejercer el derecho a voto parece más necesario que nunca.
Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, esta será la última actividad del año, y me alegra mucho el buen sabor de boca que me deja, tanto por haber subido a este pico tan emblemático y bonito, como por haberme estrenado, aunque sólo haya sido en un par de largos facilones, en eso del cacharreo. Por fin he usado los friends para otra cosa que no sea airear la chaqueta de plumas ;-)
Feliz 2016 para tod@s, y que vengan muchas más de éstas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario