Así que me acoplo con la gente del Club, que tienen organizada salida escalatoril a Calcena. Me apetece conocer la zona desde hace tiempo, pero no pilla buena combinación con Piris, como por ejemplo sí le ocurre a Riglos.
Sábado - Moncayo, ferrata y toma de contacto
Quedo directamente con Ceci, y Sergio y Pilar de viajandoenfinde , en el Santuario del Moncayo, donde llego sobre las 09:00, después del pertinente madrugón (unas 3h desde Madrid).
Mis compis han salido desde más abajo, pero yo llego hasta el mismo parking desde el que ya se divisa el Santuario (es posible incluso llegar hasta allí, pero el último tramo ya es muy malo, y son un par de centenares de metros como quien dice).
Ahí están:
Ellos han atravesado un tramo de bosque desde su parking, y aún así han notado muchísimo viento durante el trayecto. Si ya está así en las zonas más abrigadas, a ver como sopla arriba...
Sendero sin pérdida, bien acondicionado:
Se acaba la protección de los árboles:
Sin nieve, es un paseo con las manos en los bolsillos, así que casi agradecemos el viento para darle un toque montañero...
Con nieve, hay que tomar las debidas precauciones. Aunque sea fácil, como le ocurre a todas las montañas con gran afluencia de visitas, tiene su historial negro...
Aquí se intuye el peligro del que advierte el cartel, en presencia de nieve dura o hielo:
Cerca ya de la cima:
Y cima, con su virgencica y todo:
Al loro como el viento empuja los bastones:
Cuando bajamos, y tras el pertinente picoteo, vamos a Calcena, en aprox 1h de coche.
Tiramos directos para la ferrata, pero la verdad es que es muuuuy corta, y nos la ventilamos en ná y menos.
Esta es la pared donde se sitúa la ferrata, muy cerca del pequeño parking que queda a nuestra derecha, según venimos de Purujosa, en el cruce con la carretera que lleva a Oseja.
La ferrata sólo vale como actividad complementaria para matar un rato, como nos ocurre a nosotros, pero no merece la pena el viaje como actividad única. Eso sí, nos permite babear con esta panorámica de la escuela:
Desde un mirador cerca del final de la ferrata, vemos a una cordada en una canal. Les preguntamos, y nos confirman que es la "Pilar Monterde". ¡Fenomenal! Es una de las que he visto en el blog de Jony Mao , y así la tenemos fichada para mañana, que al ser de las fáciles, seguro que se peta desde primera hora.
Aunque tenemos reservada la cena para muy prontito (20:30), logro convencer al grupete para hacer al menos 1 vía y tocar roca, en vez de irnos a cervecear desde las 19:00.
Vamos al sector más evidente, Sninfo, pegaito a la carretera. Sólo queda libre la "Elena", el IV+ de más a la izquierda.
El tacto de la roca no es precisamente amor a primera vista...En algún paso de adherencia, no genera mucha confianza precisamente:
Aunque lo saco sin problemas, pienso que si esto es IV+, a ver que tal los V+ que tengo echao el ojo...
Secuencia con el turno de Pilar, con pantalón negro y camiseta roja (la chica de al lado, con pantalón verde, está haciendo "Boa Constructor" , un 6a que probaremos el lunes).
Por hoy es suficiente, no da tiempo a más. La cena bien, 3 primeros y 3 segundos, pasta y albondigas en mi caso, postre, y vino con etiqueta molona (senderos de teja). Pero sobre todo, destacar al personal del albergue, gente maja.
Domingo - Vías "Canal Monterde" (4L, IV) , "Paz Serón" (3L,V+) y barranco de la Atalaya
Hoy sí que es día de escalar. Nos dirigimos al sector "Peña de la Mesa", que es el que más vías asequibles de varios largos tiene.
Ahí va un croquis de las vías que haremos (la entrada original de la "Paz Serón" está oculta, mucho más a la izquierda de la imagen):
Canal Monterde (4L, IV)
Nos vamos directos a por la "Canal Monterde" (o "Pilar Monterde") que vimos ayer , donde para mi sorpresa aún no hay ninguna cordada.Es muy fácil sobre el papel , pero después del IV+ de ayer preferimos pecar de prudentes. No es muy bonita, pero es ideal para irse soltando en vías de +1 largo. El mejor es el último, escaqueable si se quiere, que parte cerca de un cable de vida, ya que la R3 hay gente que la emplea como rapel de descenso después de hacer la ferrata. Aunque es más vertical, tiene buenos agarres, merece la pena hacer ese último largo. Para el descenso, nosotros volvimos a rapelar hasta el cable de vida, pero las chicas, que venían detrás, nos dijeron que luego se podía bajar andando también desde la "cima", siguiendo el mismo camino que hicimos el día anterior para bajar de la ferrata.
Para repetirla, llevar 12 express, alguna con cinta larga pq la cuerda hace un zigzag en el L2
Comienza Sergio el L1 (III+) :
En principio, las chicas se apuntan a practicar con el L1:
Comienzo el L2 (IV). Vistazo a la R1 :
Recuperando a Sergio desde la R2:
Sergio comenzando el L3:
R3 junto al cable de vida, al pie del murete con el largo más interesante de toda la vía, el L4:
El L4 tiene un pasito más vertical, pero con buenas presas. Sin problemas.
Buenas vistas desde la última reunión. Nosotros decidimos rapelar hasta la anterior reu, y desde allí bajar andando, aunque nos comentaron que era posible bajar andando desde aquí mismo ¿?
Cuando bajamos, vemos que las chicas no se han conformado a quedarse en el L1, y al final se han animado a completar la vía. ¡Bravo Pilar y Ceci!
El resto de gente del Club está escalando justo enfrente, en el sector Sninfo:
Paz Serón (3L,V+)
Otra a la que tenía echao el ojo, es la "Paz Serón", pero un grupo grande tiene ocupado el primer largo.
Sergio ve la posibilidad de evitar el primer largo de V+, justo con unas chapas a la izquierda de la Monterde. De este modo, nuestra R1 queda más arriba, y se queda en un IV+
Me toca el L2 . Según nos ha comentado una cordada que bajaba rapelando, la vía sólo tiene un par de pasos de placa de V+, y todo lo demás es IV ...¡Y una polla IV! El L2 es V+, y bien puesto. Además, la sensación es aérea, por aquello de seguir un espolón. Menos mal que las chapas están cerca unas de otras,porque si no termino con el ojete reventao de tanto apretar.
Cuando llego a nuestra R2 (¿R3 oficial?) no me relajo mucho, porque es una R aérea, colgando con sólo pies apoyados pero sin repisita, la vista hacia abajo es impresionante, y la roca alrededor de los anclajes no parece todo lo solida que me gustaría.
Tengo muy presente el accidente de los 3 montañeros zamoranos en Picos, al parece provocado por el desprendimiento del bloque sobre el que habían montado reunión, increíble su malísima suerte ...
http://www.eldiariomontanes.es/liebana/201704/27/greim-cree-causa-accidente-20170427133640.html
Se supone que aún nos quedan el par de pasitos de placa, y que le tocan a Sergio ahora en el L3.
Él no está animado, así que vuelvo a coger el material, y parriba con algo de canguele. Pero ¡qué va! ¡Es mucho más fácil (V) ! Por lo visto el par de pasos estaban en el largo anterior, pero iba tan concentrado, que he debido hacerlos sin sudar más que el resto...El techito que forma el bloque cimero no se ataca de frente, sino que se rodea por la derecha, menos mal.
Recuperando a Sergio:
Fotos de "cima" :
Así de pqueñines vemos a los compis en el sector Sninfo :
Vía BONITA Y MUY RECOMENDABLE, aunque no tenga fotos donde se aprecie.
Para ver fotos con buena perspectiva, no dejéis de visitar el siguiente enlace:
http://www.alloroquemedesadherencio.com/2014/07/escalada-en-calcena.html
Nosotros la hicimos con 13 cintas, cuerda simple de 70mX10mm, y bajamos andando por el mismo sendero que la Monterde y Ferrata. Ojo si se llevan cordadas delante ,porque es fácil que nos tiren alguna piedra (a nosotros nos pasó). Vamos, que el casco es imprescindible.
Nos deja tan buen sabor de boca, que decidimos bajar a picar algo, y volver al L1 original (placa con nombre a pie de vía) en cuanto se quede libre. Lo hace Sergio sin problemas para quitarse la espinita del L3, y aunque nos quedan algunos pasos entre la R1 original y la que ha sido nuestra R1 con el escaqueo inicial, se ven fáciles y la damos por tachada.
Barranco de la Atalaya
Por la tarde, nos reagrupamos para hacer el barranco de la Atalaya, seco y de iniciación, donde la "emoción" se limita a un par de rapeles. Como le ocurre a la ferrata, se trata de una actividad de complemento.
Regresamos por la carretera hacia la Purujosa, y dejamos los coches en un curva pronunciada , con sitio para 3 coches, no mucho más.
Desde ahí, echamos a andar intentando seguir las cintas de plástico numeradas. En caso de duda, tener en cuenta que hay que salvar bastante desnivel, dejando a la izquierda un barranco en forma de U , que no es el que se baja.
Se llega hasta la carretera (posibilidad de combinar si se lleva +1 coche), y de ahí a la izquierda se coge camino rural, y luego desvío a la izquierda siguiendo postes de madera, cerca de una especie de vertedero.
Al final de los postes de madera, hay un cartel que nos confirma el buen camino:
Se pasa el Haya centenaria con cicatrices de grandes cruces, y al poco se llega al barranco.
Hora de ponerse caso y arnés:
Detalle de los dos cortos rapeles, el único puntito de emoción. Bueno, aparte de las prisas para llegar a cenar, en nuestro caso jajaja. Habíamos quedado para cenar en otro albergue de otro pueblo cercano, y la verdad, mi recomendación es el Municipal de Calcena: mucho más ambientiello, mejor comida, y sobre todo, atención mucho más amable.
Lunes - Sector Sninfo - "El vuelo de Quique" (V+) y "Boa Constructor" (6a)
El lunes es fiesta en Madrid Capital, pero no en la provincia, así que no quiero volver tarde, que los chicos han tenido escuela.
Yo quería hacer otra de un par de largos, pero como el grupete se ha quedado más reducido, mejor montamos algo todos juntos.
Nos equivocamos al identificar el sector Amelia, así que volvemos al Sninfo. ¡Y mira que lo teníamos justo enfrente, al otro lado de la carretera!
Comienzo con "El vuelo de Quique" (V+), y me parece peleón en su grado. Me costó salir de la fisura de arriba por aquello de ser en adherencia y no fiarme de la roca, además de que para mano izquierda no hay nada..Si llega a pasar una lagartija, la trinco del rabo...
Mientras, Sergio abre el 6a de al lado, "Boa Constructor" . Este lo hice de segun, se queda pa la próxima:
Secuencia de Pilar en "El vuelo de Quique" (V+) :
En resumen: buen finde de multiaventura, aunque me hubiera gustado hacer alguna vía más de +1L.
La roca no es tan buena como la caliza de Picos, el gneiss o el granito, más bien parece como la que ponen entre los raíles del tren, pero el ambiente es muy guapo, las vías están bien chapadas, y pilla relativamente cerca de Madrid (aunque no combinable con Piris), así que seguro que volveremos.
Eso sí, cuando afloje el calor, que allí le pega pero bien.
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