Por si acaso, antes decidimos repasar un poco en la Ensenada de Niembru, donde ya estuvimos el año pasado , un sitio totalmente resguardado y con poca profundidad, donde es más fácil ver las barcas atadas reposando en la arena, que flotando. Asegurarse por tanto de que hay marea alta antes de ir, porque si no, no se inunda y no hay nada que hacer. A mí me gustó esta web porque te marca con un punto rojo la situación actual, y si la marea va de bajada o de subida:
http://es.surf-forecast.com/breaks/Playade-Andrin/tides/latest
Kayak en Niembru
Como el año pasado me quedé sin cámara de fotos tras volcar la canoa, este año sólo me llevo el móvil con una funda estanca de plástico. Fotos malísimas, no sólo por el móvil, sino por el efecto de las gotas de agua sobre la funda:
Hay bastante gente: unos nadando, otros buceando, otros con barcas de pedales...y sobre todo gente practicando paddle surf.
Oye, pues si los del paddle surf ese salen de la ensenada, nosotros también. Tira un poco a ver...
Hoy el mar está totalmente en calma, pero en seguida se nota cómo el agua te balancea. ¡Mooooolaaaa! No es igual que en los lagos, donde sólo hay vaivén si te pilla la estela de una embarcación, o que en el Sella, donde nos iba ayudando la suave corriente de un caudal mínimo.
Por si acaso no te alejes mucho de la costa eeeehh:
Bordeamos esa punta rocosa, y vemos a la gente disfrutar en la playa de Toranda:
Le cogemos el gustillo y decidimos cotillear en la otra dirección (o sentido, mejor dicho), hacia Islote Ladrona:
Aquí el trazado pintorrojeao para que se entienda mejor:
Teníamos intención de llegar hasta la playa de Barro, pero calculamos mal y nos damos cuenta de que habría que rodear mucho más:
Bueno, otro día. Como primera experiencia en el mar, no ha estado mal. Podemos asomarnos a alguna cuevecilla...
Y regreso a la ensenada:
No sin antes acercarnos a la iglesia y cementerio de Niembru. Mira que lo hemos visto veces, pero nos sigue fascinando:
Descenso del río Deva (Panes-Unquera
Se podría decir que es la versión Cántabra del Sella:Hay distintas empresas para elegir, con precios similares, distintos puntos de salida y recogida, y que te ofrecen todo lo necesario para pasar un buen día en familia sin que tengas que preocuparte de nada. Sólo tienes que llevar ropa y calzado que se pueda empapar, toalla, gorro, crema solar, toalla y ropa de repuesto para cuando termine la actividad.
Conviene reservar con antelación, sobre todo si se quieren combinar actividades (barranquismo, espeleología,...etc).
Algo que de primeras me gustó menos que en el Sella, es la dificultad para aparcar en Unquera. En la empresa donde contratamos, la gente desayunaba en la cafetería de al lado, para así disfrutar de su buen parking...En fin, hay que buscarse un poco la vida, que tampoco es que pase nada, pero en Arriondas te lo ponen tan cómodo...
Después de flipar cómo el conductor se manejaba con el autobús por un caminito de tierra, ya estamos listos para comenzar:
Chalecos, remos...y bote estanco para guardar lo que necesitemos, con el recorrido impreso, y todos los rápidos señalados. Esta es la mayor diferencia con el Sella, y que hace este recorrido más divertido
Posibilidad de hacer varias paradas a lo largo del trayecto, si se desea:
Aunque coincidimos con gente de otras empresas , en general está bastante menos masificado que el Sella:
Y en general, aunque en algún punto nos tocó empujar, el caudal es más alegre. Fijarse en la imagen en los restos de vegetación de la orilla, porque eso también es algo habitual, y requiere un poco más de cuidado.
Uno de los divertidos rápidos:
En estos recorridos se puede disfrutar de un entorno natural relajao, sin grandes esfuerzos ni las protestas habituales de las caminatas:
...Por lo menos, hasta que no venga alguien y lo joda, como ha ocurrido en Canarias este verano, con los peores incendios de su historia ☹️
Otro momento de relax:
Y a terminar de completar el recorrido:
Foto de postín para retratar el final del trayecto, antes de llegar al puente, a pie de la empresa donde hemos contratado en Unquera:
En resumen: trayecto más corto (12km,unas 3 horas) , pero más divertido y menos masificado que el Sella. Lo ideal: ¡hacer los dos! 👍
No hay comentarios:
Publicar un comentario