El nombre del Ruau, que como digo hasta ahora me era desconocido, parece venir en honor a un montañero , miembro del club Peñalara, fallecido en la sierra del mismo nombre allá por los años 50.
Por lo que me comentan del recorrido, me recuerda muchísimo al la Sureste de Peñalara, que ya hice¡ hace más de 7 años ! 😮
Me dicen que no, que no es la misma vía....¡pero a mí me recuerda mucho!
La diferencia parece estar en la variante de salida que se tome, llegados a una especie de mini-Plateau en el último tercio superior del recorrido, compartiendo la misma pala hasta llegar a aquel :
http://sendasnostalgia.blogspot.com/2014/01/una-de-tubos-y-canales-en-la-sierra-de.html
La aproximación se hace siguiendo la ruta habitual hacia la Laguna de los Pájaros, desviándonos a la derecha a la altura del chozo del Circo de Peñalara, cruzando el puente.
De momento parece que hemos elegido bien, porque el Circo anda pelao pelao...
Nosotros optamos por intentar no perder altura...
....Y salimos algo más arriba del inicio "oficial". Así que es mejor seguir la ruta habitual a la Laguna de los Pájaros...
...Porque al final toca, o perder algo de la altura que se ha intentado evitar antes, o perderse parte de la pala inicial...
Colocaos ya en el trazado "standard" :
Con alguna roca aflorando y algún buen hueco que da idea del espesor que puede quedar aún:
Además de pendiente moderada, el recorrido tiene huella bien bien marcada, resultando bastante soso seguirla.
Si se quiere algo de diversión, hay que salirse de la huella ...
....Y echarle imaginación. Resalte innecesario y del todo evitable, pero donde apetecía hacer el ganso. Lástima que la nieve estuviese demasiado blanda y los piolets no agarrasen bien, obligando a apoyar rodilla a la salida:
Llegando al mini-plateau donde cada uno elige la salida que más le apetezca:
Nosotros tiramos hacia un resalte que vemos a mano derecha, en el sentido de la marcha, donde hacemos un pequeño paso en mixto:
Saliendo de nuevo a la nieve:
Y lo mismo de antes: más diver si te sales de la huella:
Con las condiciones actuales, se puede hacer con 1 solo piolet. Con nieve helada, ya seria otra cosa:
Observando un bonito e inusual mar de nubes desde la cima del pico Peñalara (2428m):
Como aún es pronto, y la canal nos ha sabido a poco, decidimos regresar por la Cresta de Claveles, todo un clásico. Las condiciones cambian rápidamente, y empieza a soplar un viento frío bastante desagradable. Ahora el ambiente pasa de menos excursionista a más alpino . Lástima que el duende de la fecha vuelve a hacer de las suyas en la cámara de fotos:
Ya saliendo de la cresta, atajando camino a la laguna de Claveles:
Al final , unos 620m+ y 12,5 Km , y entre los resaltes y las condiciones de viento y frío al atravesar la cresta de claveles, jornada mucho más chula de lo que esperábamos.
Sabemos que por Pirineos se están haciendo cosas muy chulas, debido a unas condiciones muy propicias con nieve bien asentada y ausencia de peligro de aludes, o que incluso se han abierto nuevas vías en el Curavacas, también debido a esas buenas condiciones, pero de momento nosotros tenemos que conformarnos con lo poco que queda por aquí...
No hay comentarios:
Publicar un comentario