No hay planes nada ambiciosos para este primer fin de semana fuera de casa desde el confinamiento, no sólo ya por "la falta de costumbre", sino también por el tiempo justo con el que vamos:
Uno de los compañeros trabaja el viernes, y nos vemos obligados a madrugar el sábado para salir de Madrid a las 06:00.
La idea, sobre todo, es entrenar de cara a un viaje que tenemos planificado a un 5000 para finales de agosto. Somos conscientes de que seguramente tengamos que cancelar nuestros vuelos, pero por el momento siguen en pie, y ya vamos retrasados con los entrenos. Hay que acostumbrarse a portear mochilón, acumular desnivel, dormir en algo de altura (aunque tampoco lo haremos a demasiada, unos 2600m), y en definitiva "acoplarnos".
De paso, intentaremos tachar algunos 3000 fáciles de la zona: Forquetas, Tuca del Forau de la Neu, Pavots...Lo que se pueda, y así si algún día intentamos la cresta de Espadas-Posets, la podremos hacer más corta teniendo algunos ya tachados.
Sábado 27 de Junio de 2020
Aunque hemos sido estrictos , y llegamos a Eriste más o menos sobre nuestro horario previsto, aproximadamente a las 12:30 , nos encontramos con la sorpresa de que ya no sube el autobús a Espigantosa hasta las 14:30 ¡Qué fastidio! Aunque nos habíamos informado del inicio de temporada del bus, no prestamos la debida atención, y creíamos que salían cada hora ☹️
Ese será el primero de los "percancillos" del finde, y que prácticamente remata la posibilidad de tachar alguno de los 3000 que llevamos en mente ese mismo día.
Aunque hemos llevado la mascarilla durante las 6h de coche desde Madrid, y haremos lo mismo a la vuelta, dentro de la tienda de campaña sabemos que resultará difícil mantener la seguridad...Foto by Dani
Nos quitamos la mascarilla al bajar del bus, y comenzamos a caminar desde el Parking de Espigantosa sobre las 14:45 en dirección al Refugio de Angel Orus.
Pedimos que nos retraten con la bonita cascada de Espigantosa de fondo:
Recuerdo lo empinado del principio del camino de mi visita al Posets por Ángel Orús (¡que además fue mi primer 3000!), así que conviene arrancar sin prisas y con buen ánimo.
Bonito tramo inicial por bosque. Para quien calce zapatillas, puede ser incómodo en algún tramo de torrentera si ,como hoy , baja bastante agua.
Hacía mucho que no porteabamos tanto petate, pero aún así vamos bien de horario para cuando llegamos al refugio. El camino es muy bonito, y las vistas desde la terraza del refugio espléndidas.
Llegando al refugio Ángel Orús, Foto by Eva:
Vistas desde el refugio:
Desinfecto mis botas, me echo solución alcohólica en las manos, y aprovecho el descanso para apretarme una jarra de 1/2 litro de cerveza, que con los calores el cuerpo lo agradece 😉
Seguimos la ruta normal al Posets desde el Refugio, con señales del GR que nos ayudarán sobre todo en un tramo de rocas, al final del cual un poste marca distintas rutas. Nosotros tomamos dirección al "Collado de la Forqueta o de Eriste".
Poco después cruzamos un puente metálico bastante perjudicado, donde nos hacemos una idea de la fuerza de la naturaleza, y al poco de pasarlo, es cuando se deja de compartir la ruta al Posets.
Tomamos el camino más a la izquierda, y conforme gana pendiente, aunque no sea muy pronunciada, se minan las fuerzas.
Menos mal que se intuye una planicie donde, suponemos bien, se encuentra el ibón, ya en terreno nevado. Foto by Eva
Como nos habían advertido, aún hay más nieve de lo esperado para esta época el año, y los emplazamientos de vivac están cubiertos de nieve.
Pese a sólo haber montadas 3 tiendas más, no queda mucho espacio "llano" libre, así que nos vemos obligados a acampar cerca de unos compañeros franceses.
Los que se están bañando son los únicos otros 3 compis aparte de los franceses que veremos , de Castellón, que van con idea de hacer la cresta Espadas-Posets
Pero, ¿cómo es posible, si cuando llegamos al refugio íbamos sobre el horario (1:30 aprox desde Espigantosa)? Pues eso: que hoy ya no haremos ningún pico... Quizá se podrían apurar las últimas luces del día, pero no apetece mucho andar tirando de frontal...El cuerpo ya va pensando más en calentar las tripas con los fideos chinos.
Y ahí es cuando viene el segundo "percancillo" del finde: al Jetboil del compi no le sale de las pelotas soltar gas. Estooooooo...¡pues menos mal que no estamos en completa soledad, y los compis franceses de las tiendas de al lado nos dejan su quemador! Si te tienes que comer los fideos esos to crujientitos..¡chungo!
Como no hay dos sin tres "percancillos", antes de retirarnos al empiltre, se me despega la parte trasera de la suela de una de mis Salewa
¡Nooooooooo!
Con lo que me gustaban a mí los Simpson, tampoco los he usado mucho en el blog, ¿no?
¡Madre mía! Esto tiene pinta de que va a ir a más según vaya caminando. A falta de cinta americana, toca agudizar un poco el ingenio.
De perdios al río, hago dos bujeros en la suela con la navaja, y paso un cordino por ellos. Además, intento reforzar con un viento de la tienda,
y con uno de los cordinos elásticos que tiene la mochila. La primera parte de la subida a las Forquetas va por nieve, y eso no me preocupa porque llevaré el crampón puesto.
Pero cuando toque caminar sobre roca, y mañana toda la bajada hasta el parking ...Ya veremos.
Domingo 28 de Junio de 2020
Para este finde había previsión de lluvias, que esperábamos nos pillasen durmiendo en la tienda, o ya de regreso, y algo de viento, sobre los 30 y pico km/h
De momento por la noche no ha llovido, y por fortuna el viento no parece tan fiero fuera de la tienda como dentro de ella.
Aún así amanece bastante nublado, así que decidimos ponernos en marcha algo antes de lo previsto, pues es tonteria seguir perreando en la tienda estando despiertos, y puede que ese tiempo extra lo agradezcamos después.
Por cierto, si cuando mires alguna previsión dudas de si tales o cuales km/h de viento serán muchos, quizá te pueda servir este enlace a la Escala de Beaufort :
Las Forquetas están a menos de 400m de desnivel y muy cerca de donde nos encontramos, así que esperamos estar de regreso en 3h o menos.
Recogermos la tienda , y escondemos sacos y demás material pesado, y seguimos las marcas de GR y la ruta de los 3 Refugios que nos llevan al Collado de Eriste.
Cuando llegamos a su base, decidimos calzar crampones
Ahí es cuando aparece el cuarto "percancillo": a la compi le resbala la puntera de la bota dentro del crampón, asomando más que las propias puntas.
Bueno, podríamos decir incluso el quinto "percancillo", si se cuenta también el hecho de que la pobre se olvidó casco y guantes en casa.
Lo de los crampones lo soluciona Dani pasando las correas por las anillas de metal de los Petzl Vasak en vez de las anillas de plástico (modelo antiguo de correas), y lo de los guantes también queda solucionado con los repuestos que llevamos (los ofrece él por tener la mano más pequeña, pero yo también llevo otros a malas).
Menos mal que todo solucionado, porque aunque no sea una pendiente excesiva, sí requiere crampones:
Llegando ya a lo alto del Collado:
Desde el collado, cambiamos a la otra vertiente. Hay un zona que pide una pequeña trepada, sin dificultad, pero que preferimos hacer sin crampones (no parece que los vayamos a usar ya de aquí a cima)
Después atravesamos una ancha arista, también sin dificultad. De momento apenas hemos visto hitos , y vamos siempre por lo más fácil que vamos encontrando . Si acaso hubiera algún paso más aéreo, la niebla lo disimula, así que avanzamos sin prisa pero sin pausa.
Terreno incómodo pero sin peligro:
Ese colladito con forma caractrística de U cerrada separa los caminos a ambas Forquetas:
Además del track en el GPS, resultan de ayuda algunas fotos de "Komando Kroqueta" que llevamos en el móvil
Como la niebla parece cerrarse en ciertos momentos, vamos reforzando varios de los hitos que nos encontramos.
Según reseñas se supone que la más delicada es la Forqueta SE , así que nos dirigimos primero a aquella, distinguiendo perfectamente la canal de acceso que, a pesar de presentar algo de nieve, se puede evitar sin problemas.
Como hasta ahora, los pasos de trepada son cortos y sin dificultad (¿I?), siempre que se vaya por lo más fácil, y enseguida alcanzamos la cima.
Sí: los bastones en ristre es para ver si nos pilla un rayo y nos convertimos en Spiderman o algo de eso ...
La verdad es que no soy mucho de superhéroes.Pero puestos a elegir, me quedo con Batman que por lo menos tiene su punto gótico/tenebroso... 😉
La niebla nos impide disfrutar de las vistas, así que no nos entretenemos y regresamos al collado a por la otra cima...
....que ciertamente se alcanza más fácil, sin apenas necesidad de apoyar manos:
En la cima, hay una dedicatoria a algún ser amado, y aunque somos humanos y siempre da mucha pena, también tiene su parte polémica este tipo de recordatorios.
Ya con las dos cimas en el bolsillo, y contentos por haber conseguido al menos uno de los objetivos marcados, emprendemos el regreso. Al principio, deshaciendo nuestros pasos. Pero en lugar de rodear los neveros en travesía horizontal como antes, decidimos bajar por otra lengua de nieve en lugar de regresar hasta el Collado de Eriste
De nuevo toca calzar crampones.Foto by Eva:
Esta vez la bajada tiene más pendiente, y al final bajamos casi todo el rato cara a la pared:
En travesía descendente por donde más nieve haya. De este modo, ganar algo de tiempo. Para mí fenomenal, porque prefiero caminar sobre los crampones, que sobre la suela despegada.
Pasamos por nuestro depósito de material, y decidimos que es muy tarde para intentar otro pico. De nuevo los horarios de los buses, que NO son cada hora, juegan en nuestra contra, y si no llegamos al parking antes de las 17:00, tendríamos que esperar hasta el bus de las 20:30. Sí, claro que se podría bajar andando toda la pista hasta Eriste, pero ...va a ser que con el mochilón , no nos apetece nada y preferimos llegar "en el día" a Madrid (osea, a las 23 y pico).
Así que picamos algo, volvemos a cargar los mochilones sobre nuestros doloridos hombros, y pabajo.
Nosotros sólo nos hemos encontrado con otra pareja de "runners" en las Forquetas (hoy era mal día para intentar la cresta entera), pero de bajada nos encontramos con bastante gente que regresa del Posets.
En resumen, no ha sido una actividad de la ostia, y esperábamos haber hecho algo más, pero dadas las condiciones y contratiempos que fueron surgiendo, nos vamos contentos.
Por cierto, al final el invento aguantó sin ir a más. Suela y "absorbing" pa cambiar, pero bueno...
Las Salewa MTN Trainer GTX son muy cómodas, pero a 3 personas del grupete nos han dado problemas con la suela...
No hay comentarios:
Publicar un comentario