Con esto del confinamiento perimetral, ir a Peñalara a lucir piolet y crampones está más difícil que nunca, teniendo que competir, mediante buenos madrugones, con hordas de aficionados al esquí por las escasas plazas de aparcamiento que las caravanas, o furgos de pernocta, hayan podido dejar libres (Ante los sucesivos episodios de aglomeraciones, finalmente se ha instalado una barrera para controlar el acceso a Cotos, que se cerrará una vez alcanzados los 240 vehículos)
Así que mejor optamos por Pedriza para airear pulmones, y nos dirigimos al Rompeolas, sector ideal tanto para aquellos que arrancan en el mundillo de la escalada, como para los que llevamos iniciándonos más de una década y no damos más de sí, que nos dejará un buen sabor de boca con su bonita aproximación, sus buenas vistas, y sus vías de bajo grado bien equipadas.
La primera vez que vine a escalar fue en el 2011, disfrutando de algún IV y retirándome de forma ignominiosa de la "M'alegro", la vía más difícil del sector(6a)
En la segunda ocasión, hace ya su buen lustro, disfruté de la "Garbanzos de Córdoba", que con sus 3 largos de máximo V+,bien equipada , es quizá la mejor vía del sector, y una de las más asequibles de varios largos de toda la Pedriza.
Y la última vez, estuve con el chaval en la "Microplaca", adonde se puede ir con peques o alguien que no sepa asegurar, al poderse equipar desde arriba.
Esta vez el objetivo es probar las vías del sector derecho, y más concretamente, las del paño superior, que presentan una escalada sobre buenas presas, distinta a la habitual adherencia pedricera, y con posibilidad de practicar con seguros flotantes sin peligro en un par de fisuras, ya que las vías están bien equipadas por la FMM.
Cuando llegamos, sólo vemos una cordada en el Rompeolas. Nosotros probaremos las vías que están justo por encima de la reunión que están montando. Del modo como lo harán ellos, se puede practicar también escalada de más de un largo
Más pintorrojeao en plan croquis:
Oficialmente, todas son IV. Nosotros empezamos escalando la azul, luego la roja, después la amarilla y por último la verde, y sobre todo en las 2 primeras, pasando un frio que te cagas. Por eso las distingo un poco, aunque seguramente se deba a las condiciones particulares de aquella mañana.
Raúl escalando la azul en top-rope. Fue la que nos pareció que tenía un paso más picantillo que el resto, pero naaaaaa
Después nos metemos con la roja. Esta pensaba hacerla protegiendo con friends, pero después de la desagradable sensación de escalar con las manos insensibles por el frio en la anterior, lo descarto. Ole los güevos de los patagónicos...
Vista desde arriba. Se aprecia a la otra cordada preparándose para continuar con su L2, después de la fácil placa que han hecho como L1. Lástima de "brecha" separando ambos largos. Aún así, vale para practicar.
Turno de Raúl en la roja. No se aprecia bien la fisura a mano izquierda desde esta perspectiva.
Por un momento nos planteamos desistir y perder altura para intentar algo más cerca del parking. Sí: somos unos blanditos. Sopla un poco de aire frio , y ya nos estamos quejando. ¿Te imaginas tener que soportar desnudo en invierno duchas de agua helada, como tuvieron que soportar los presos de Mauthausen?
Imagen extraída de http://deportados.es
Justo un rayito de sol nos descongela los pezones y da ánimos para continuar.
El menda probando la amarilla, esta vez sí , con friends.
Vista desde arriba:
Turno de Raúl:
Buenas vistas :
Hacemos la verde y nos vamos. Vista desde arriba: se aprecia, en la vertical de Raúl, gente en la placa inferior que se puede usar como L1. A la derecha, una escaladora indecisa ante el paso más difícil de la "Málegro" (6a):
Turno de Raúl:
Por hoy nos vamos satisfechos, aunque ha cundido algo menos de lo esperado. La aproximación tanto de ida como de vuelta se lleva su tiempo, y no es el mejor sector para ir con hora de regreso, pero aún así, para mí el pateo hasta aquí es algo que suma, aunque reste tiempo de escalada.
Hay varias vías de 2 largos para probar a la izquierda de la "Garbanzos de Córdoba", me gustaría volver a probar la roja con los friends, y quién sabe: igual hasta me animo algún día con el 6a (¡glups!)
Así que seguro que volveremos...¡pero con menos frío!
No hay comentarios:
Publicar un comentario