El año pasado quise llevar al chaval a ver Cabaña Verónica, el refugio más singular de nuestra geografía, pero fue imposible conseguir billete para el teleférico, y nos tuvimos que conformar con los Tornos de Liordes (que para nada desmerece, y es buena ruta también).
Este año intentamos conjugar disponibilidad de horarios y la cambiante meteorología de Picos, y reservamos nuestros billetes por internet, aún renunciando a cualquier tipo de descuento del que se tenga derecho (de federado en mi caso).
La idea original es visitar el refugio y subir a Horcados Rojos, muy próximo a Cabaña Verónica, que lo tengo pendiente de tachar del "50 ascensiones clásicas" de Raúl Lora, ya que cuando lo intenté en Diciembre de 2010, me quedé en la antecima. Pero viendo lo bien que fue el chaval subiendo el Garmo Negro hace poco, igual nos animamos también con el Tesorero, ya veremos...
Nada más salir de El Cable, ambos picos son visibles. Tesorero a la izquierda, más alejado, y Horcados Rojos a la derecha:
Pista muy cómoda y rápida al inicio.
En invierno se transita algo más bajo, a la izquierda, para evitar ser arrastrado por posibles deslizamientos de nieve que puedan producirse en las pendientes de la derecha:
El camino se estrecha y se retuerce a medida que ganamos desnivel:
Imponente cara Sur de Horcados.Menuda
escalada debe ser...
Recorriendo la Vueltona pasaremos muy próximos a su pared y las cuevas-vivac en su base:
El brillo al incidir los rayos solares delatan la posición de Cabaña Verónica:
Unas últimas pendientes por "territorio lunar" ...
Estas van a tener que esperar; aún es pronto para el bocata.
Desde Cabaña Verónica, deberemos regresar sobre nuestros pasos hasta casi el desvío que tomamos desde la Vueltona, para enlazar de nuevo con el camino hacia el Collado de los Horcados Rojos, si queremos subir a su cumbre:
Emplazamientos de vivac en el Collado:
Al otro lado, hacia Asturias, destaca la mole del Picu Urriellu. El mar de nubes de fondo, no hace sino realzar su majestuosidad:
Desde el Collado, giramos a la derecha en dirección sur para tomar el ,al principio, evidente sendero a la cima.
Si seguimos las zetas correctas, será todo andar. Si en alguna nos despistamos, puede que tengamos que echar algo de manos (fácil) , o regresar sobre nuestros pasos para tomar la alternativa correcta
Donde sí tendremos que echar manos, es en la pequeña cresta que separa la antecima de la verdadera cima. Puede hacerse de 2 modos: por el lateral, más expuesto y con fuerte caída hacia el Sur, como hacemos nosotros:
O menos expuesto, y más recomendable, por el centro de la ancha cresta. En la siguiente imagen, el chico de la mochila amarilla tomando la alternativa que hemos seguido nosotros por el lateral, y la chica con pantalón azul por la alternativa más recomendable:
Vistas desde la cima:
Regresamos a la antecima , esta vez por la otra alternativa más evidente. La chica de camiseta blanca observa nuestra evolución. Resulta que es una joven (muy joven) francesa que viaja sola por España, y duda si seguir avanzando.
Nos ofrecemos para acompañarla a la verdadera cima, pero una vez que la confirmamos que es fácil , se anima a ir sola. ¡Qué valiente! ¡Viajar sola en otro país, tan joven, y encima por estas montañas tan agrestes!
Como imaginaba, el chico tiene "hambre" de más, así que sin dudarlo, regresamos al Collado rumbo al Tesorero , que vigila nuestro descenso , destacando al fondo:
Una última foto al Urriellu y al mar de nubes, que bien lo merecen:
Desde el Collado, el camino hacia el Tesorero no se muestra evidente, pero prestando atención, iremos descubriendo los hitos que nos guíen :
Con tiempo despejado y aire limpio como hoy, sin problemas.
Bueno a ver, lo de "aire limpio", en tono ,metafórico... Ya sabes que llevamos emitiendo a la atmósfera millones de toneladas de CO2 desde la revolución industrial, y si realmente queremos atenuar los más terribles efectos del cambio climático, no bastará con reducir emisiones, sino que tendremos que recuperar parte de todo ese vertido. Los bosques alcanzaron su tope de absorción en los años 90 y cada vez sufren mayor deforestación, y los océanos también están saturados y aumentando peligrosamente la acidez de sus aguas
(verdeyazul)
Lo que sí es necesario es que no haya niebla, que por el camino hay varias torcas por las que se podría caer. Igualmente con nieve, no adentrarse sin huella abierta si se desconoce el terreno, que yo ya tuve un
sustillo. En la foto, rodeando una de las torcas:
Una familia que va de regreso nos ayuda a intuir la próxima parte del recorrido, y por donde atacar unas placas, algo tumbadas, pero que requerirán echar manos:
Nos comentan que, al llegar a la base del pico, es mejor atacarlo por la derecha, ya que ellos han subido por la izquierda, y bajado por la derecha, y ésta última opción es más sencilla y menos expuesta.
Nuestro turno en las placas:
... Y camino hacia la base del pico:
Recuerda lo que dijo la familia: tendencia a la derecha
Yo, sin embargo, la vez que subí con nieve en Diciembre de 2012, lo hice por la izquierda (
enlace)
Vamos progresando por algunas terrazas , amplias pero con piedrecilla suelta:
Y en un momento dado vemos un hito que nos invita a alzar la vista sobre nuestras cabezas, a la derecha según avanzamos, donde vemos una posible debilidad, una pequeña canal-chimenea :
Algo vertical, pero con buenos agarres (¿II?)
Dudamos sobre si es la opción más fácil, pero, en cualquier caso, a partir de ese momento, sólo habrá que echar alguna mano más muy puntual:
... Y en seguida alcanzaremos la cima:
La bajada por el mismo sitio, con mucho cuidado con la piedrecilla suelta...
....O con las piedras más grandes aún cuando la pendiente decrezca, que con zapas hay que tener cuidado con los tobillos (ojo runners) :
Perspectiva de la subida a Horcados Rojos : se aprecia gente en la cima y en distintos puntos del recorrido:
Paramos a comer el bocata, y observamos cómo unos rebecos brincan y corretean en un nevero:
Viéndoles disfrutar y juguetear entre ellos, la verdad es que dan ganas de moderar el consumo de carne, de la que seguramente abusamos como respuesta rápida a nuestras necesidades nutricionales dentro del frenético ritmo que nos imponen las sociedades modernas.
Nos despedimos de Cabaña Verónica:
Adelantamos a algún grupo grande de regreso por la Vueltona:
...Y desandamos todo el camino hecho esta mañana, cruzándonos tanto con gente que va , como gente que viene, a pesar de ser algo tarde ya (la subida hasta Cabaña Verónica o incluso Horcados Rojos no se lleva demasiado tiempo, pero conviene tener en cuenta el horario de finalización del teleférico, ya que la bajada a pie no es intuitiva y podría complicarse mucho)
Uno de los grandes problemas en Picos: la falta de agua durante los recorridos, limitándose la presencia de fuentes con agua potable prácticamente a los refugios (excluido el de Cabaña Verónica, donde sólo es posible comprar alguna bebida cuando está el guarda)
Desde allí venimos:
Una última foto a Peña Remoña antes de ponernos a la cola del teleférico:
En total, unas 6h , 13,5km y +1000m
👏👏👏👏WoW!!
ResponderEliminarMenuda gozada salir al monte con el chaval! Estáis cogiendo buena marcha y buena cosecha de picos. A la próxima ya le toca llevar una mochilita eh?, que se le ve que va sobrao. Un abrazo!
ResponderEliminar