Una previsión metereológica excepcional, y algún día de vacaciones extra, permitieron exprimir bien el Puente del Pilar por Picos de Europa.
PR PNPE 25: Circular Fuente Dé - Cabaña de Liordes
Como ya nos ocurriera el verano pasado, para cuando nos decidimos a visitar Fuente Dé, nos quedamos sin billete de teleférico a horas razonables (billetes agotados con 3 días de antelación). Así que volvemos a optar por la misma alternativa de entonces, que a fin de cuentas no llegamos a completar. Osea: subida por los Tornos de Liordes hasta la Vega y Cabaña de Liordes, y paso por el Collado de Remoña para regresar a Fuente Dé , cerrando una circular. Una alternativa muy recomendable si la opción del Teleférico queda descartada, pues se disfruta de unas vistas de lujo, y se acumula un desnivel considerable invirtiendo poco tiempo. Hay disparidad entre blogs&tracks, pero calcular en torno a los +1100m. Nosotros tardamos 4h en completar el recorrido, incluido bocata, pero corriendo algo en la bajada final...
Nos descargamos el track de Pasu a Pasu de Wikiloc , aunque el GPS no es del todo imprescindible con tiempo despejado: hay señales de PR blancas y amarillas, pero a veces algo espaciadas, sobre todo en la Vega. Lo que hay que tener claro es que hay que llegar hasta la Cabaña de Liordes para encontrar el paso por Collado Remoña.
Como ya tengo comentada la subida a los tornos en esta otra entrada, procuro no enrollarme mucho.
Desde el parking junto al Parador, enfilar hacia el final de los árboles:
El desvío a los tornos está señalizado con un cartel:
Tomarlo con calma que son +900m. La mayor parte del desnivel se concentra en este primer tramo.
Llegando a las minas:
Hacia la Vega de Liordes, la gran extensión de hierba entre tanta roca:
Como digo, en la Vega escasean las señales, pero está claro: hacia la Cabaña:
El interior estaba limpio y bien cuidado. Espacio para 3 personas apretaillas en la "cama", y quizá otras 3-4 en el suelo:
Después del bocata, al Collado de Remoña, bien señalizado en las inmediaciones de la Cabaña:
Marcas blancas y amarillas:
La Cabaña va quedando bien abajo:
Pasando al otro lado del Collado:
Impresionante el Tiro Pedabejo:
Las vistas que ofrece la bajada por aquí también son de lujo:
De camino, otra cabaña:
Tiene muy buena pinta por fuera, y con buenas vistas:
...Pero , lamentablemente, no está igual de limpia y bien cuidada por dentro que la de Liordes....
Eso sí, tiene fuente al lado, que aquí en Picos, es mucho decir:
El chaval echa a correr como hiciera en la bajada de Pombie. Abajo, a la derecha, se ve la ancha pista a la que llegaremos en breve:
Ya en la pista, echa a correr de nuevo, pero las rodillas se quejan, y no puedo seguirle más. ¡Ay si tuviera la bici como la pareja con la que nos cruzamos!
O bueno, igual en bici resulte demasiao pa mí también, ya no sabe uno ...Por cierto que en Potes tenían un cartel con rutas a pie, y este otro con propuestas para bici:
Pero eso será en otra ocasión. De momento vamos a terminar la ruta de hoy, por un último bonito tramo por bosque:
...Y llegada de nuevo a Fuente Dé:
Después de comer con el otro jabato y la parien, que nos han esperado pacientemente durante 4h, rematamos el estupendo día visitando el vecino pueblo de Mogrovejo y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana:
Mirador de Ordiales desde el Lago Enol
A esta excursión la tenía echao el ojo desde que apareciera en un especial sobre rutas familiares en Picos de Europa de la revista Grandes Espacios (no recuerdo el número ,pero casi la misma información aparece en la web de la revista Desnivel) Sobre todo, tal como reza la publicación, por esa llamada espiritual de visitar el lugar donde reposan los restos de Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, primer alpinista en alcanzar la cima del Picu Urriellu (o Naranjo de Bulnes) en compañia de Gregorio Pérez “El Cainejo”, e impulsor del primer Parque Nacional de España, el de Picos de Europa.
Sí, ya sé que en estos días que corren, con la noticia acerca de los Papeles de Pandora calentita, lo de la espiritualidad parece de chiste...
|
Me hubiera gustado un Collage con los rostros de los mencionados en los papeles,
pero son tantos (ver algunos en publico.es) , que resultaba una tarea inabarcable...
|
Bueno, ¡qué digo espiritualidad! Si ni vergüenza parece haber ya ...
Dejo el coche en uno de los parkings habilitados, y subo en bus a los Lagos de Covadonga. La primera parte de la excursión, hasta el Refugio de Vegarredonda, ya la conozco de cuando fuimos toda la familia (¡qué tiempos!) en el verano de 2013 (ver aquí). En las inmediaciones del propio parking tenemos carteles informativos hacia el refu y Ordiales:
De todos modos llevo track de Wikiloc
La excursión se puede acortar algo dejando el coche en Pandecarmen, y te evitas remontar esa pista:
Pero eso implica madrugar más (acceso en coche antes de las 08:00) , y pierdes los detalles que se saborean con el paso a pie:
Ese es el pequeño parking de Pandecarmen:
Disfrutando de la visita de alguna pequeña majada por el camino...
...Y siempre con vistas de lujo....
Se llega cómodamente hasta el Refugio de Vegarredonda:
Rodeándolo, encontramos otro cartel informativo:
En el sentido opuesto se llegaría a aquel otro refugio libre :
El camino a Ordiales también se presenta pedregoso, pero más evidente:
Yo gano altura y ellas descienden:
Vegarredonda va quedando bien abajo. Decir que, si bien hasta el refugio es una agradable excursión, a partir de ahora puede resultar bastante cansado para niños demasiado pequeños o poco acostumbrados a caminar.
Este tramo requiere un poco más de atención a las marcas de pintura blancas-amarillas, pues la senda se difumina algo entre las rocas:
Las partes más herbosas, por el contrario, se distinguen bien:
Después de atravesar lapiaces , un alivio vislumbrar el refugio de Ordiales a lo lejos:
Literas para 6 personas (alguna con hueco sospechoso), y bastante limpio:
Aparte de las 3 chicas que iban de bajada, sólo me cruzo con una pareja y un inglés que dice que no ha encontrado la tumba de Pedro Pidal. Le informo que tengo el track en el GPS, pero rehusa seguir buscando y prefiere irse a por una cerveza. Señalo el punto donde se encuentra la tumba, realmente había estado al lado:
Pero se debió desanimar al ver el tremendo vacío al otro lado. En relidad la tumba está a la derecha de este "balcón"
Es una tumba muy humilde para un marqués, y camuflada con el entorno:
...Pero con soberbias vistas :
Me despido de la pareja con la que he compartido los metros finales:
...Y aprieto el paso en la bajada para intentar ganar todo el tiempo que pueda (la mujer que se aprecia a la izquierda de la foto hacía lo mismo ,pero de subida y con mochilón)
Al final, regreso de nuevo al parking después de unas 5h30min, muy satisfecho con la ruta escogida.
El autobús de bajada va repleto, y me toca sentarme en la banquetilla junto al conductor, un tío muy simpático que me iba explicando por el camino, y que me permitió hacer esta foto chula para rematar la espiritualidad de la jornada:
Ruta del Cares
La Ruta del Cares la habré hecho unas 6-7 veces en total, pero me sigue maravillando como el primer día cada vez que la repito. Y eso a pesar de estar bastante masificada en verano y festivos.
Yo siempre dejo el coche en Poncebos, y de ahí a Caín (ya provincia de León), y vuelta por el mismo sitio. No tiene pérdida ninguna, y es recomendable para todo aquel que disfrute paseando. A cambio de un contenido esfuerzo, tendremos como recompensa una de las más bellas excursiones familiares que se puedan hacer, de ahí su popularidad.
En cifras: unos 24km i/v , +550m , y entre 5:30 -6h "a paso normal de adulto" Yo fui apretando a ver en cuanto lo podía hacer, y no conseguí bajar de 4h30min incluido el bocata, así que ya tengo reto pal año que viene.
Por si acaso, os dejo un link con bastante información. Entre otras cosas, un truquejo para acortar distancia disponiendo de 2 coches, e intercambiando llaves al cruzarse en la ruta:
Encuentro con filetes andantes camino a Poncebos:
Nada más empezar desde el parking, subidita para ir calentando piernas 😉
Si no hay prisa, pues se para uno a contemplar las vistas y recuperar el resuello:
El río Cares con poca agua y muuuy abajo:
Además de los paredones cayendo hacia el río, son muy característicos los túneles y los tallados en la roca:
La verdadera razón de la Ruta del Cares: el canal de aguas
Otra icónica imagen de la ruta, los puentes metálicos de Bolín y de los Rebecos sobre el vacío (fuente en sus proximidades):
De la propia ruta del Cares, parten otras con nombres sugerentes. Por ejemplo, al ver a esa pareja al orto lado del río, decidí asomarme a ver qué ponía en el cartel indicador:
Oh yeah! Poco antes de llegar a Caín , también veré el desvío para la canal de Trea, pero joer, si ya sólo para enlazar esas canales te tienes que chupar casi toda la garganta...Uff!
Regreso "a mi lado correcto del río" , no sin antes sacar alguna foteja:
La última parte, cercana ya a la presa de Caín, ofrece los túneles más espectaculares:
La pequeña presa:
Ya sólo queda acercarse a alguno de los establecimientos en Caín para comprar un refresco o cerveza:
...Y disfrutar del bocata arremojando pienreles en el río, antes de emprender el regreso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario