La calabaza que me prepararon "in absentia" |
Pablo me propuso hacer la "Sendero Límite" a Peña Rueba, y aunque quería haber escalado algo más asequible (mismamente la vecina "Los terceros también existen"), acepté al ver buenas críticas en los blog. Tan sólo había que mentalizarse un poco...
Caramelos para menta-lizarse (foto de |
El croquis original de la vía aquí:
http://senderolimite.blogspot.com.es/2011/12/sendero-limite-de-pena-ruaba.html
Para ver distintas opciones/extensiones de la vía:
http://www.komandokroketa.org/escalada/rueba-sendero-limite/rueba-sendero-limite.html
Siempre merece la pena visitar éste:
http://circomarco.blogspot.com.es/2013/12/pena-rueba-sendero-limite-v-270m.html
Sábado 31 de Octubre 2015 - Peña Rueba - Sendero Límite ((375m,14L,V+)
Llegamos anoche a Riglos no demasiado tarde, a eso de las 22:00...y aquello estaba pero que muuuy tranquilo. Vamos, que nos tocó regresar a Ayerbe para cenar, porque estaba todo cerrado,
y nos daba un poco de corte presentarnos en casa de una señora a la que preguntamos y muy amablemente se ofreció a prepararnos algo.
En el parking dormimos al menos 4 furgos, y un grupo de franceses al raso , sin ninguna pega.
¡Menudo rastro tenemos montado! Foto by Pablo |
Cuando amanece, podemos admirar la grandiosidad de los Mallos, que ya intuimos anoche.
Pero nuestro objetivo no es ese, sino otro más modesto, allí algo más retirado,...aunque también muy admirable
Para llegar hasta allí, seguimos la descripción de esta entrada, que va desde Murillo de Gállego
http://www.furgovw.org/index.php?topic=280008.0
El camino no es malo del todo si lo encontramos bien seco como nosotros... pero aún así yo lo pasé fatal:
En el primer escollo, entre la Primera Balsa y la segunda, había un socavón entre dos piedras salvadoras. Tras mucho pensarlo, después de mucho tufo a quemado (no sé si desgaste de goma de rueda o de embrague), y siguiendo muy despacio las indicaciones del compi, apoyas una rueda en cada piedra, y pasas, rezando para que no den los bajos, y con el acojone como cuando tienes que encajar la rueda en la cadena del túnel de lavado,que yo ya tuve que cambiar un carter una vez y ,casualidad o no, el turbo se rompió al poco tiempo...
El segundo escollo, un repechín donde tuve que arriesgar a arañar pintura arrimando contra un arbolito, y el coche perdió tracción durante un momento... ¡Pablo se la jugó empujando con los pies en el borde para recuperar tracción! Para la próxima vez, creo que será mejor quitar el botón del control automático del ESC ...(lo descubrí días después buscando los antinieblas).
Después de eso ya no me quedaron más ganas de seguir tentando la suerte, y lo dejé al lado de la caseta de la segunda balsa, que ahí está de lujo y no molesta el paso.
Después vimos que la pista no era tan mala, pero aún así, si lo llego a saber, lo hubiera dejado en la primera balsa , que andando tampoco fue tanto (sobre todo si en vez de tirar más al fondo de la pista coges el desvío que marca un poste de madera). Cuando ganamos altura, vimos la otra pista que viene desde Agüero, y tiene mejor pinta (la cordada que iba delante llegó por ahí y dijeron que es algo mejor).
Recuperado del mal trago del coche, ponemos rumbo al paredón que desde aquí se aprecia, con los niveles de adrenalina ya algo mermados. Es fácil imaginarse el trazado aproximado de los primeros largos, siguiendo la debilidad de la pared.
En la base hay pintada (más bien rasponazo) con las iniciales "SL"
Para atinar, lo mejor es fijarse en la vira herbosa, y el característico techito marrón distinguible a pie de via.
Cuando llegamos a pie de vía, hay una cordada empalmando los dos primeros largos, y otra que acaba de empezar, con cuyo asegurador charlamos un ratillo. En breve acudirá más gente, la mayoría de los cuales prefieren otro trazado alternativo, en lugar de esperar tanto tiempo.
Los largos más difíciles de la vía original son el 2º y 4º, así que empiezo yo, para dejarle a Pablo "que disfrute" jejeje
No hay idea de empalmar largos hasta al menos pasar el 4º.
Además,vamos con cuerda simple, llevamos dos cordadas delante, y los que van en cabeza van muy lentos, así que no merece la pena de momento.
Pablo llegando a la R1:
Aquí, con Pablo a punto de iniciar el L2, se aprecia lo peculiar de este tipo de roca.
La verdad que el aspecto de la pared es de que se te va desmoronar, pero yo no sé con qué Loctite las han pegao, que aquello aguanta. Bueno, algunas presas si que las coges con delizadeza por si acaso... lo justo para equilibrar jejeje.
.... Que está junto a la Sabina:
Ale , pilla que voy, y ya sabes que justo poco antes de llegar a la R2 está el paso más complicado del trazado original de la vía.
Foto cortesía de Pablo |
Más o menos por aquí debe ser... No me pareció tan fiero de segundo, porque las fuerzas aún iban frescas.
Foto cortesía de Pablo |
Camiseta verde, casco verde, y sabina verde me esperan en la R2:
Inicio el L3. La cosa va tomando ambientillo...Suerte que me he traído los gatos de hacer octavos jjjjjjj
Recuperando a Pablo desde la R3 :
El L4 se supone que es el largo más mantenido del trazado original (10 Largos), aunque el L2 tiene el paso más peleón. Hasta ahora, sabes que cuando la cosa se complica, va a ser muy pasajero y que en breve pillarás cazote. Y en todo caso, tienes la última chapa casi a la altura de los pies, así que confiamos en que siga siendo así...
Pablo en la cómoda R4. A partir de aquí, la cosa tumba bastante, lo cual se agradece, que todavía quedan muchos metros.
Inicio el L5 :
Recuperando a Pablo:
Cordadas en las vías vecinas:
Pablo decide que, ahora que hay más espacio con las cordadas precedentes y el terreno es tan fácil, podemos empalmar algún largo para ganar algo de tiempo, así que junta los L6 y L7:
Con tanto largo y tanta foto que hemos juntado entre los dos, yo ya me lío un poco, pero juraría que aquí me está recuperando desde la R7 jejeje:
Foto cortesía de Pablo |
Y estos deben ser los selfies en esa R7 , la foto que se ve bien es la de Pablo, y la otra con mi cámara, pero que he querido poner porque se aprecian muy bien las dos balsas de agua donde hemos dejado el coche.
Salgo a por el L8:
Las cordadas que iban delante ya están metidas en el muro superior de la versión extendida:
También veo cordadas en las vías vecinas:
Recuperando a Pablo desde la R8:
Sin respiro, inicia el L9 :
Recupering-me:
Foto cortesía de Pablo |
A por el L10, el último de la vía original, muy fácil y tumbado también, como todos desde la R4 :
Yo ya me hubiera conformado con el trazado original, pero también es verdad que estando aquí, dan ganas de subir hasta arriba del todo. Lo malo es que ya me noto cansaete... Antes de empezar la vía, tenía ciertas dudas de cómo iban a responder mis brazitos de alambre, y ahora lo que me noto es cansao en general.
Sobre todo me molestan los talones, y como no, los dedos de los pies, que me han hecho rozadura en uno de ellos, y me está fastidiando pero bien.
Descansamos un ratejo sobre la R10, comiendo una barrita y bebiendo abundante agua, tal como deben estar haciendo la cordada que nos sigue en la siguiente imagen. En círculo rojo, coches aparcados que han venido por la pista de Agüero. Con flecha roja, la pista que llega desde Murillo de Gállego.
Me impresiona el vuelo de tres buitres, que parecen volar en perfecta formación como si de la Patrulla Aguila se tratase , y que a pesar de no mover las alas, emiten un zumbido al pasar cerca. ¿Será buen augürio? No sé, vamos pallá a ver...
¡Fiuuuu! Pues sí que esto se pone tieso, sí.
Pues nada: que siga Pablo tirando a por los difíciles jejeje:
Este L11 tiene un paso desplomado a la entrada, que termino por acerar sin compansión, pero manteniendo el tipo el resto del largo.
Me toca el L12, que afortunadamente vuelve a tumbar. Lo hago bien, pero ya deseando que la cosa acabe. Me recuerda al concierto de The Cure en el Palacio de los Deportes en 1992 , durante su Wish Tour: Yo había deseado enormemente vivir aquel momento, ¡pero los empujones de la gente y el agobio me hicieron desear que terminase de una vez mucho antes de que llegaran los bises!
The Cure en su actuación en Madrid en 1992. Para mí, los más grandes de la música. elcamaleonsonico.blogspot.com |
Pues ahora igual, sólo que en vez de gente agobiándome, tengo los dedos de los pies destrozaos con una rozadura que me está jodiendo porque el esparadrapo se ha vuelto a soltar.
Recuperando a Pablo:
El siguiente largo, el L13, me pareció el más difícil y mantenido de toda la vía:
La cosa ha recuperado mucha verticalidad, y ya no me fío de mis escasas fuerzas, así que acero chapa en cuanto la cosa se complica. Me alegré muchísimo de que este largo se lo chupara Pablo, porque, oh sorpresa, hay que afrontar una travesía que resulta ser lo más aéreo e impresionante de toda la vía.¡Y además con tufo a kaka de buitre que apesta jejeje!
Pablo recuperándome desde la R13:
Y aquí el moi en esta bonita foto que me hizo Pablo, mirando bien dónde colocar pieses, que ya se sabe que las travesías son puñeteras hasta para ir de segundo...
Ya no estamos tan sonrientes en el Selfie en la R13 eeeeh
Yo, de hecho, estoy tan hasta el rabo hastiado ya, que no me importa pasarle el testigo a Pablo para que termine el último largo, pero me anima a que lo haga yo, que es sólo IV+.
Lo hago deseando terminar, y en vez de ir por el tumbarral que se ve a la derecha desde la reu, obliga a otra pequeña travesía a izquierdas,siguiendo una chapa verde y otra roja , pero afortunadamente nada que ver con la travesía anterior. Así que bien, y menos mal, porque había leído en algún blog "no coger las chapas verdes"... y ya estaba con la mosca detrás de la oreja.
Aquí Pablo a punto de llegar a la última reunión, la R14, posando cual maja goyesca:
Haber llegado por fin al final de la vía, y poder recuperar fuerzas comiendo un par de sandwiches, nos devuelve el buen ánimo y las ganas de cachondeo.
Sin entretenernos demasiado, buscamos la ferrata de descenso, con los Mallos de fondo.
No es que se trate de una ferrata de esas llenas de peldaños y tal, más bien tan sólo un cable de acero, pero que sirve de gran ayuda para no perder la traza y afrontar pasos que de otro modo serían bastante delicados.
Nos despedimos de este paredón muy contentos. Para mí, ha sido lo más alto que he hecho, con más ambiente y con una roca muy peculiar, en un bonito entorno, y donde siento haber participado bastante activamente. Ha sido como encontrar la tierra prometida, no creía que nunca pudiera encontrar una vía de estas características tan bien equipada. Desde aquí, todo mi agradecimiento a los equipadores de la vía de Sendero Límite Julio Benedé, Luis Royo y Carlos Roy, que se han acordado de los trepallinas como yo, y se han tomado la molestia de superequipar aquella vía para disfrute de multitudes.
Volveré seguro, a repetir ésta, o para probar la otra, "Los III también existen", o alguna otra cercana con el mismo sello de la casa.
Ahora toca despedirse ,con esta impresionante vista de los Mallos, y conducir hasta Benasque, donde, a nuestra manera, nos iremos a relajar después de este intenso día subiendo un 3000 de los de "sólo andar": Mulleres desde La Besurta. Mola, ¿eh?
Domingo 1 de Noviembre de 2015 - Tuc de Mulleres desde Besurta
Anoche llegamos justo para dar una vuelta por Benasque y cenar pronto, pero no sé cómo, al final nos fuimos a la cama mucho después de lo deseable. Suerte que la pista hasta La Besurta estaba en perfectas condiciones, y pudimos furgonetear allí mismo.
De este modo, la cosa se nos quedará en unos 1000 metrillos de desnivel sobre el papel (el GPS marcará 1200m a nuestro regreso). El Mulleres está considerado uno de los 3000 más sencillos por la ruta que pretendemos hacer, pero con una aproximación muy larga. A mí la verdad es que no se me hizo mucho más largo que alguno de los otros pocos 3000 que conozco, pongamos unas 4,5 horas hasta cima para redondear, lo cual me parece un tiempo bastante "standard" , y encima con un desnivel muy llevadero. Que me tuve que parar dos veces a comer cuando normalmente me apaño con una barrita, cierto. Pero lo achaco más a lo poco que comí el día anterior, y las escasas 12 horas que hemos dormido desde el viernes, que a la ruta en sí.
La reseña que seguimos:
http://www.komandokroketa.org/mulleres/mulleres.html
Para cuando iniciamos la marcha desde La Besurta, ya podemos apagar los frontales:
Nosotros a la izquierda, hacia el Forau de Aiguallut :
Las primeras pendientes nos pillan fríos y se hacen coñazo:
Hasta que los juegos de luces del amanecer nos devuelven la sonrisa:
Entorno grandioso, que sentimos frágil y amenazado a la vez, al observar el menguante glaciar del Aneto:
Foto cortesía de Pablo |
Forau de Aiguallut sin agua :
Plan de Aiguallut:
Pasamos el cartel, hacia Coll de Toro, y cruzamos el puente de madera más adelante :
Vistazo atrás de lo que acabamos de recorrer:
Y hacia delante con la Forcanada destacando con su peculiar doble cima:
Pablo me retrata:
Bordeamos la charca , y al poco vemos carteles indicando nuestro destino:
Pablo bajo más juegos de luces:
Empezamos a observar la temida guarrinieve :
Justo presente a partir de este Ibon:
La verdad es que podremos sortearla sin demasiados problemas, pero aún así el camino a partir de aquí es un verdadero coñazo, ya que no hay senda definida y toca elegir entre los cientos de hitos, todos ellos mimetizados entre bloques de piedras.
Ganando altura, dejando atrás los ibones:
Sabemos que la cima del Mulleres es muy discreta, y dudamos entre las que desde aquí divisamos. No recuerdo si divisamos gente en la cima, o simplemente dedujimos cuál era con el mapa en la mano teniendo en cuenta la proximidad del Cap de Toro.En cualquier caso, ahí va una ayudita para el que quiera hacer la ruta:
Como acabo de decir, tener en cuenta que el Cap de Toro está muy cerca del Mulleres (el pico que sobresale a la izquierda)
Saltando de piedra en piedra:
...O pisando nieve si se deja....
Son mejores las vistas que tenemos a nuestra espalda...
... Que las que tenemos hacia la cima:
Pero ,bonito o no, el Mulleres tiene la etiqueta de 3000, y por eso hemos venido hasta aquí, así de claro :
Vistas desde la cima:
Más estético, aunque seguramente más difícil, parece el vecino Cap de Toro, aunque no sea 3000.
Desde la otra vertiente, desde Vielha , el Mulleres también debe ganar mucho. Pero es mucho más desnivel, y sobre todo, mucho más coche para los que venimos desde Madrid...y más apretura de ojete, por lo que se deduce al ver regresar a un grupo de catalanes con los que hemos charlado antes:
Foto cortesía de Pablo |
Menos mal que para el descenso Pablo se metió por esta canal que tenía suficiente nieve como para hundir la suela de la bota, y eso nos hizo ganar muchísimo tiempo y ,sobre todo, descansar rodillas.
Nos despedimos del Mulleres, lamentando no haber visto esa canal de subida, porque hubiera sido más cómodo y rápido:
A partir de los ibones ya no hay más truco para acortar la vuelta, y el camino es el que hay:
Pero eso sí, acompañados de un tiempo de lujo:
Hasta pronto Benasque, a ver si nos da tiempo a volver antes de que acabe el año:
A esto se le llama aprovechar el fin de semana, bravo campeón. Estas debilucho, haces una vía de 13 largos y sales cansado. Je,je, ...
ResponderEliminarEso sí, para relajar los brazos te pegas una buena pateada.
Vaya marcha! La pista de Peña Rueba ya está mucho mejor. La han compactado y se llega sin problemas hasta donde hay que aparcar. Teneis muchas cositas pendientes allí. Después de hacer la Sendero Límite, la de los "Terceros" os sabrá a poco... Enhorabuena chicuelos!
ResponderEliminarAy esta dándolo todo!=-O
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