Si es que es normal, lo veía venir: Si normalmente escalo en deportiva V+, ¿cómo iba a meterme a cacharrear algún largo de esta vía, bastante mantenida en ese grado? Mal lo veía ya en casa, sugestionado porque esta vía está "de la mitad palante" en el libro del Alcojor, y porque, además, mi dedo luxado volvía a molestarme después de meterle un meneo jugando con los niños.
Así las cosas, le hubiera tenido que echar más cojones que la restauradora del Ecce Homo...
Pero bueno, pensé que igual me animaba una vez lo viera con mis propios ojos, y si no, al menos pasaría un día de monte con los colegas...
Al final ná de ná. Tan desaborio, que dudaba si publicar esta entrada. Pero esto es el blog del paquetismo, así que toca sincerarse, y paso a relatar mis impresiones de la vía, siempre con la cuerda por arriba.
Croquis aquí :
http://fjalejandre.blogspot.com.es/2015/06/HarakiriPicoDeLaMiel.html
https://vladimirbustof.blogspot.com.es/2012/06/quitamiedos-y-dasustos-pico-miel.html
De lejos, no parece tan vertical ,¿verdad?
L1 - Entrada por la "Casera Atómica" - V+
Vamos dos cordadas: Ito y Robert, y Pablo y yo. Empieza Robert, al que acabo de conocer hoy mismo, y que desde los primeros metros deja claro que "le echa". Comienza por un diedrito a la derecha del árbol, a la izquierda de la Rivas-Acuña (aunque mucha gente también usa esta entrada para esa otra vía ).
La primera chapa pilla alta, y conviene proteger antes de alcanzarla. En la imagen, Robert colocando un Camalot C-3 azúl. La chapa está en la placa lisa, de color más claro, sobre su cabeza.
Pablo metió el alien amarillo más abajo, así que si se va sobrado de material, igual se pueden meter ambos.
Desde esta otra perspectiva, ya no parece tan tumbado, eh...
El friend lo tiene a la altura de la cintura, pero hay que estirarse bastante aún para alcanzar la chapa. Una tramposa puede venir fenomenal.
Una vez chapado el parabolt, se supone que viene el paso más difícil del largo: hay que estirarse hasta alcanzar una fisura ciega para mano derecha, equilibrar bien pies, volverse a estirar más a la derecha para alcanzar la fisura buena, y seguidamente trincarla algo más arriba con ambas manos, y subir pies por zona lisita, pero bien agarrado de manos:
En cuanto se suben pies a buen apoyo, meter un C-2 amarillo:
Algo más arriba, se puede colocar otra pieza mediana.Mi Rock Empire Flexor 6, equivalente al C-3 azúl, decidió quedarse allí, más o menos, donde tiene los pies Robert en la foto:
Robert decidió abandonar la bavaresa, y cambiarse a la fisura de la izquierda, que no presenta malos agarres, pero quizá se proteja peor (fisurero tipo Stopper 11 de Black Diamond).
Ha ganado buena altura, pero aún queda para la Reunión...
En una zona más vertical y lisa, vuelve a haber una chapa para proteger el paso.
Pero poco dura la alegría inicial, al comprobar que tras ese seguro, salvado el escalón, viene una placa de unos 8-10 metros, sin otro seguro hasta casi alcanzar la Reunión. Osea, equipada como el puto culo, porque tampoco es que la placa la regalen, ni ofrece muchas posibilidades para autoproteger. No voy a decir coserla, pero coño, ya que iban a poner otra chapa, podría haber sido más abajo.
Vistazo hacia la placa desde el último parabolt:
Y vistazo desde el parabolt donde ando colgado para no congestionar más la reu, hacia ésta:
¿Están o no están más desproporcionadas las distancias entre seguros que los pectorales del Swarser en "Conan el bárbaro"?
Los pectorales del actor estaban tan desarrollados, que tuvo que rebajar sus rutinas de ejercicios para poder blandir la espada http://www.cinemania.es |
L2 - Murete de regletas - V+/6a
Las descripciones le dan V+, y aunque los pasos sobre regletillas están equipados, teniendo en cuenta lo mantenido que resulta, y que la salida tiene su miga, más vale hacerse a la idea de que es 6a, y andar por encima de ese grado en deportiva, que la fisura es bien ancha y acojona soltar una manita en bavaresa para colocar el C-3 ó C-4, y el C-2
Sale Ito desde R1 recto a pillar parte de la travesía compartida con la Rivas-Acuña:
Detrás va Robert:
Pablo, en cambio, prefiere hacer la travesía más abajo:
La cosa se pone vertical. Toca autoproteger porque los parabolts están más arriba:
Ahora sí que ha chapado el primer parabolt:
Secuencia de Pablo en el muro de regletillas bien estrechicas, donde mi dedo luxado aguantó, pero me dio recuerdos...
A punto de llegar a la salida, hacia el techito, donde es conveniente llevar friends grandecitos, como el C-4
Quizá en esta foto de Ito se pueda apreciar mejor el paso de la salida. Abajo se nos ve a Pablo y a mí en la R1:
Aquí el moi retirando el material, fotografiado by Ito desde la R2 :
Ahora les fotografio yo en la R2:
L3 - V+ bien aéreo
La salida desde R2 tiene su aquel: se sube un pelín, travesía a la izquierda, y luego toca bajar otro poco hasta llegar a la canal o chimena.
Ito nos retrata a Pablo y a mí en la R2:
La chimenea no se sube mal aunque esté algo sucia y se llegue a apoyar el pie puntualmente en hierba o arena, pero tampoco es que se proteja a las mil maravillas. Robert e Ito la siguieron hasta arriba:
Pablo me preguntó si me animaba con el último largo, que es lo que quizá tendría que haber hecho, pero la moral ya estaba tocada, y visto lo mantenido de la vía hasta entonces, preferí seguir de segundo. De ese modo, Pablo pudo completar la vía entera de primero, y seguir el trazado del L3 "oficial", en vez de hacer toda la chimenea, que pertenece a la Rivas-Acuña.
Primeros metros comunes:
Y ahora toca el desvío que sigue la Harakiri:
Del resto del largo no tengo más fotos. No sé si aprecia, pero puedo decir que me resultó bien aéreo,con riesgo de péndulo, y que hay que superar un bloque que, aunque tiene una fisura en diagonal para mano derecha, está liso para pies como culo de bebé. Este tío le echó un par, porque no ví ningún cacharrín en la fisura esa diagonal, pero a mí no me pareció nada fácil, y por eso prefiero darle V+. "Galayero" que le dice el Alcojor en su guía...
Desde la R3, no tenemos muy claro cómo salir a cima, a pesar de lo cerca que estamos. Optamos por rodear un arbolito , y subir por una especie de diedrito que, ¿qué quieres que te diga? Que cuando Ito y Robert me preguntaron si echaban una cuerda por si tocaba agarrarse, pues no dije que no...Serían sólo 5m de quizá III, pero que no se te vaya el pie, y si no mira a Pablo subiendo:
Ahora sí, ya podemos apoyar la cámara en un bloque y hacernos la foto de cima:
En fin, que mucho tienen que cambiar las cosas para verme sueltecito en una de éstas...
Veremos que nos depara el 2017.
Escalatorilmente hablando, no sé cómo será, pero cambios desde luego que se avecinan. El 2016 se llevó a Fidel Castro, unos dicen que al cielo , otros al infierno y otros mitad y mitad, y eso marca el final de una época, el adiós a la guerra fría. Ahora parece que vamos a tener a un Trump colega de los rusos...Pero al mismo tiempo el Vladimir está dispuesto a luchar por una rusia fuerte, defendiendo sus posiciones geoestratégicas a capa y espada como ha demostrado en Crimea o Siria. Y mientras, el americano, heredero de las peores políticas republicanas para con Oriente Próximo (recordad que el tito Bush llegó a crear una mentira sobre armas de destrucción masiva para invadir Irak), les dice a Israel que no se preocupe, que la ONU chochea y que él piensa apoyar los asentamientos, lo cual no parece el camino más apropiado para pacificar la zona, ni recortar apoyos a la creciente amenaza yihadista ...Making friends, vaya...
¿Quiéres una idea para regalar en reyes? Ahí va un libro:
Sorprendente para conocer cómo hasta aspectos de la guerra son susceptibles de privatización para fortuna de algunos, y el making friends ese que te digo.
Feliz 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario