Tras haber pasado la noche en Cap de Long, nos dirigimos hacia Frédancon (aproximadamente a 50min en coche), con intención de ascender al Lustou ,que, si no estás hecho un machaca, se puede considerar la ruta normal, en lugar de visitarlo en la misma jornada que los Culfredas, como propone el libro de Miquel Capdevila.
Bajar la D-929 desde la presa a primera hora es un coñazo, porque, a pesar de ser miércoles, todos los coches van de subida, así que cuidadín con las curvas más cerradas...
Al final de la bajada, en el cruce a Fabian, giramos a la izquierda, hacia Saint Lary, sentido contrario que si quisieras ir a España. Hoy tenemos previsto dormir en camping para darnos una ducha, así que fichamos uno que , desde la carretera , no tiene mala pinta. El desvío a Tramezaïgues es una rampa ascendente a mano derecha (según vas de España a Saint Lary) con un cartel muy pequeño que es fácil pasarse...y nos toca hacer cambio de sentido más adelante.Reconducida la situación , paramos en Tramezaïgues a llenar cantimploras en una gran fuente. A partir de ahí, hasta Frédancon, la pista, al contrario que ocurre con Cap de Long, no gana nada de altura, lo que significa que esta jornada haremos mucho más desnivel (unos +1600m), en lugar de los cómodos +1200m de días anteriores al Estaragne & Campbieil ,o al Néouvielle
Frédancon es punto de partida de numerosas excursiones para todos los niveles, y eso se nota en el parking, que encontramos bastante lleno, aunque también es verdad que no llegamos pronto. La zona es preciosa, muy boscosa y con muy buen lustre a pesar de parecer tan popular y permitir la pernocta de campers...¡y hasta tiendas! ¿Por qué algo así parece inimaginable en España?
Me llama la atención la cabañita a la derecha del puente que tenemos que cruzar :
¡Y resulta que es un WC ecológico!
Los primeros pasos transcurren por amplia pista para vehículos de la industria madedera, hasta llegar a otro puente que no debemos cruzar, sino tomar el desvio a mano izquierda. Hay cartel indicador, pero es fácil pasárselo .Sí: nos tocó hacer el segundo cambio de sentido del día ... 😃
Dejamos atrás la pista para vehículos, y cruzamos al otro lado del arroyo:
Paraje boscoso y con ovejas desayunando.
De momento muy bucólico todo. Sólo faltan cortesanos flirteando por aquí para tener toda una "
Fête galante"
Estos jugando al teto en el campirri, y los verdaderos campesinos
hambrientos y asfixiaos a impuestos. Normal que luego pasara lo que pasó ...
Cerca de la bonita cascada, multitud de restos de aludes. Se tiene que liar bien parda aquí cuando esté cargado de nieve...
Giramos a la derecha siguiendo los hitos, sin llegar a acercarnos a la cascada:
Cabaña de Lustou:
Me encanta pasear por zonas llenas de vegetación. A menudo la media montaña me resulta más bonita que la alta montaña. Pero el hecho de seguir viendo árboles, sólo quiere decir una cosa: aún estamos muy bajos, por debajo de 2500m, ,
que ésto no es el volcán SajamaAsí que hoy sí que me alegro de ir dejándolos atrás , y enfilar la pradera interminable :
Chico, después del palizote de ayer en el canchal del Néouvielle, nuestros pies y rodillas agradecen estas pendientes herbosas por largas que parezcan. Está claro por qué aquí los aludes tienen tan mala leche ¿no?
El Loustou se esconde ...
En la parte final de la ascensión, cambiamos terreno de hierba por piedras, qué se le va a hacer ...
...Y como en los días pasados, aparece el enjambre de hitos aquí y allá. Lo correcto es ir hacia la parte más baja de la izquierda en el sentido del ascenso, para desde allí comenzar a recorrer la cresta hacia la cima.
A nosotros los hitos nos han llevado hacia esta brecha muy descompuesta, de las de resbalar un poco cada dos pasos:
Salimos "pasao" el gran vivac, en lugar de haber aparecido desde más atrás.
A ver qué pinta tiene la cresta ...
Tiene algún paso al principio, pero en seguida nos damos cuenta de que se puede escaquear por la izquierda, perdiendo un poco de altura:
Siguiendo los hitos, llegamos a una especie de canal pedregosa donde apoyamos las manos puntualmente, pero nada, todo fácil:
Un corto resalte muy cerca de la cima , también muy fácil (¿I?) y enseguida vemos este gran hito:
-- Parece un poco alto más más allá , ¿no?
-- ¡Anda y que le den! Pa las vistas que vamos a tener, me quedo aquí y descanso un poco jejeje
No nos entretenemos mucho , no sea que cada vez la niebla se cierre más, y emprendemos el regreso casi por el mismo camino, piedra más piedra menos:
Y como digo, la parte un poco más aérea , si acaso, sería la más próxima al gran vivac:
Aprovechando el resguardo de los muretes de piedra , y viendo que la niebla no va a más, picoquetamos algo en el gran vivac. Pal fresquete vale con un forrillo , hoy el goretex no sale de la mochi.
Robert Gore, inventor del primer tejido impermeable transpirable, el Gore-Tex, fallecido en
Terminado el picoteo, bajamos pasado el gran vivac, ni de coña nos apetece bajar por la brecha por la que hemos subido:
Y mucho mejor, ¡donde va a parar! Por ahí es por donde deberíamos haber subido :
Dejamos atrás el Lustou, que hoy está emperrao con la niebla:
Por ahí andarán los Culfredas. Cerca ,lo que se dice cerca, no parece que estén ...
Pendientes de hierba muy agradecidas para las rodillas, que permiten bajar muy rápido. Este es un buen pico para entrenar : buen desnivel sobre terreno amable que se sube y se baja en menos de 8h
Por no hablar de lo precioso que resulta el paraje de Rioumajou:
Muy recomendable para venir tanto a montañear con los colegas como a pasear con la familia
Ya cerca del arroyo que cruzamos esta mañana...
.... Y de nuevo a la pista para vehículos:
¡Nos ha encantado, la verdad!
Ya si hubiéramos tenido agua caliente en vez de fría al llegar al
camping, hubiera sido la ostia de día...
No hay comentarios:
Publicar un comentario