Nuestro plan para hoy es ascender al Néouvielle, pico que da nombre al macizo y la Reserva Natural.
Tras comprobar ayer que la carretera hasta el Lac d'Aubert es de pago, y que de todos modos tendremos que regresar a Cap de Long para poder pernoctar en la furgo, decidimos no mover el coche y ascender al Neouvielle desde aquí, desde la zona de camping pasado el bar Garlitz.
Nos llevará algo más de tiempo, pero al fin y al cabo tenemos todo el día ...
Si ayer bordeamos el embalse de Cap de Long por la zona de los desprendimientos para ascender al Badet, Lentilla , Campbieil y Estaragne, hoy lo haremos por la margen contraria.
Cruzamos toda la presa...
....Al final de la cual encontramos un cartel indicador hacia el "Pas du Gat" (1h15) , adonde debemos dirigirnos:
La subida comienza cañera, y va relajando según ganamos altura:
Vista de la zona de escalada y los impresionantes desprendimientos :
Por delante llevábamos una pareja de runners que va por otro camino más abajo, y ahora tendrán que remontar la pedrera que se aprecia detrás de Dani, más incómodo en mi opinión. Nosotros hemos empezado fuerte, pero luego vamos remontando metros suave. En la imagen, también se intuye el valle de Estaragne:
Llegada al Pas du Gat, acceso que comunica Cap de Long con el Lac d'Aubert, al otro lado a mano derecha según subimos:
Vistas hacia Cap de Long y el
Badet, que visitamos ayer:
Y vistas hacia el Lac d'Aubert :
Ahora se supone que tenemos que bajar hacia el Lac d'Aubert para enlazar con "la ruta normal" que desde allí sube hacia el Neouvielle. Pero como vemos que salen hitos desde el propio Pas du Gat hacia la izquierda (según se mira al Lac d'Aubert), sin perder altura, decidimos seguirlos...hasta que vemos que aquello se enrisca. Con esa cagadita, nos veremos "navegando" por terreno incómodo durante muuuuuchos metros y muuuuchos pedrolos ...
....Hasta ,por fin, enlazar con la ruta normal desde el Lac d'Aubert, donde volvemos a coincidir con la pareja de runners que sí perdieron metros desde el Pas du Gat hacia el Lac d'Aubert (evidentemente, hoy no estaban "runeando", sólo llevaban las pintas)
Esta cuesta-pedrera, ya pertenece a la ruta normal, y sólo es un aviso de todo el penoso canchal que nos espera a continuación ☹️ ...
....Este p$@#& canchal:
Desde aquí, da la impresión de que tendremos que subir por esa marcada brecha, y no es así. ...Pero casi....Resulta recomendable tomar la brecha como referencia, y encaminarnos lo más rectos posible a ella. En la foto de bajada lo veréis mejor.
Nosotros, en su lugar, nos hemos dejado llevar por el lío de hitos que hay por todas partes, y cada vez estamos más adentrados en el mar de bloques. El Neouvielle no se ve desde este punto, pero sabemos que queda a nuestra izquierda.
Saltar de un bloque a otro es un coñazo, pero si encima muchos presentan una fina capa de nieve por encima, resulta penoso y hasta peligroso:
Por eso, cuando aparecen los neveros, nosotros nos alegramos profundamente, mientras que la pareja de runners que hemos llevado cerca desde que salimos de Cap de Long, se retiran cansados de resbalar en la nieve y empapar las zapas.
Las desgracias para unos, las ganancias para otros. Lo de siempre...
Ya que hemos cargado con los crampones, vamos a calzarlos e ir más cómodos con ellos ...
....Aunque poco dura la alegría, y de nuevo nos vemos avanzando entre bloques con nieve:
Ver la cima cerca nos anima. Hay que seguir los hitos que nos llevan hacia el colladito de la izquierda:
El terreno va ganando pendiente:
Hasta llegar a un punto donde hay que echar manos, fácil (¿I?), pero que con nieve, pide precaución:
Oh yeah!
A pesar de ser pico afamado y accesible, hoy no encontramos demasiada gente en la cima, quizá una docena entre los que ya hemos visto bajar y los que suben después, aproximadamente. Sin duda el velo blanco algo tendrá que ver. Seguro que más gente se hubiera animado de no haber nevado los días previos... Lo ideal, sin embargo, no es hacerlo "en seco", sino con esquís.
Ahora que lo pienso, ayer tampoco nos cruzamos con nadie, y eso que el
Estaragne y Campbieil son de los 3000 más fáciles ...
Para destrepar, volvemos a calzar crampones por si acaso ...
Y lo mismo con el nevero más extenso:
De bajada, seguimos hitos que nos llevan a la izquierda, hasta situarnos casi en la perpendicular de la marcada brecha, por donde , menos mal, avanzamos mucho más cómodamente que a la subida.
Recorrido aproximado. Si hubiéramos avanzado por ahí en la subida, las rodillas lo hubieran agradecido:
Descendiendo por la ruta normal desde el Lac d'Aubert...
....Que no abandonaremos hasta encontrar las indicaciones hacia el Pas du Gat. Aunque nos fastidie tener que remontar toda esa pendiente, ya hemos aprendido la lección esta mañana, y sabemos que, al final, es mejor opción, aunque de nuevo convirtamos una actividad que "de normal" son 8h, en 10h
Una vez en la otra vertiente , las nubes quieren volver a cubrir Cap de Long, como hicieran la tarde de ayer.
Por fortuna, respetarán la hora de la cena, descargando ya de madrugada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario