No sé por qué, pero en las taitantas veces que he estado por Asturias, nunca había visitado la zona de Ándara... Quizá por alguna historia ajena de algún incidente con el coche en la pista de Sotres a Pandébano, quizá por algunas fotos en el Grandes Espacios nº160 con pistas poco seductoras y el increíble relato de la desaparición del Lago... No sé. El caso es que lo tenía pendiente desde hacía tiempo, y tenía ganas de echar un vistazo exploratorio, de cara también a alguna posible excursión con raquetas en invierno.
La idea es enlazar un par de cumbres fáciles factibles en una mañana larga, y estar de vuelta con el resto de la familia no demasiado tarde: Pico Samelar, y Pico de San Carlos, o del Sagrado Corazón. Unos 16km y +1150m desde el Jito de Escarandi.
El parking de Jito de Escarandi no es demasiado grande, así que hacemos los deberes y llegamos suficientemente pronto como para aparcar sin problemas, y oler las tostadas de algunos que allí han pasado la noche. El día promete radiante:
Por cierto, en más de un sitio he leído que a las vacas les da por rebozarse contra los coches, así que espejos plegados, y poca separación entre vehículos.
Desde el parking, la pista hacia el refugio de Ándara es muy evidente. Si miramos hacia las casas que se ven en la foto, quedaría a mano izquierda. Raro será no coincidir con alguien en verano ...
Pista cómoda y suave, hasta me viene a la cabeza la bici ... 😉
Entablamos agradable conversación con una pareja del mismo mismo Bilbao , y de ese modo, llegamos a las proximidades del casetón casi sin darnos cuenta:
Típica estampa con la vagoneta minera, lástima de luces y de fotógrafo:
Nuestro track nos lleva por una serie de revueltas alejadas de la pista por la que hemos venido, pero pronto nos damos cuenta de que son algo absurdas para nosotros, que no llevamos carga (quizá estuviesen más pensadas para porteos), y decidimos emular a la pareja de Bilbao, que ha ido más directa, y de la que nos habíamos separado por tener objetivos distintos:
Algo más arriba ya sí, nos separamos de los bilbaínos... ¡y de todos los demás! Hoy parece que es el día de la Morra de Lechugales y todo el mundo va para allá. Pero comentan que tiene algún paso de trepada para llegar a cima, y prefiero seguir con la ruta planeada.
Así que vamos al collado próximo a la base del Mancondíu (que aún no lo sabemos, pero terminaremos subiéndolo después)...
....Y al otro lado vemos ya una pista muy pistera ¡con máquina excavadora y todo! 😲 Nosotros giraremos a la derecha al alcanzarla:
¡Hola hola!
Aaaandaaaa, Ya sé yo por que estaba cerca doña cuernos: seguro que también quería refrescarse en la fuente. Todo un lujo tratándose de Picos de Europa:
Desde la fuente hacemos un giro ascendente hacia la izquierda:
Siempre por buen camino y , en principio, evidente:
Va quedando más alejado el Mancondíu :
Tan evidente me parece todo, que doy por hecho que nos tenemos que dirigir hacia el collado donde he pintado la flecha roja, y que el pico a nuestra izquierda es el Samelar en vez de el Sagrado Corazón (sabía que, según el track, debían coronarse en ese orden: Samelar y Sagrado Corazón) ...
Algo más adelante me doy cuenta de que no, que para alcanzar el pico no hay que llegar al collado, y lo empezamos a subir por donde mejor nos parece...dentro de lo mal que nos parece todo 😉
Eso sí, las vistas mejoran mucho:
Por la ladera de la montaña, vemos varias bocaminas, y ya me deja de parecer un sitio tan bueno para venir en invierno...¿Podrán llegar a cubrirse y suponer un peligro importante?
Volvemos a encontrar senda nítida cerca ya de la cima...
.... Y resulta ya del todo evidente que no estamos subiendo el Samelar, sino el Sagrado Corazón:
Ese que cada vez vamos dejando más atrás sí que es el Samelar:
¡Pero bueno, en qué momento me he pasado el desvío con GPS y todo, joer!
En fin un fallito de nada, que tampoco es que nos hayamos dejado grabar en un Centro de Emergencias con posits con passwords que después puedan desencadenar una falsa alerta de ataque con misiles...
|
Ostia Jeffrey, fuera o no el desencadenante de la posterior alerta, ahí os columpiasteis macho.Hiciste bueno el apellido "Wrong" jodio .... https://www.lavanguardia.com/ |
Bueno, pues tacharemos esta facilisima cumbre de momento...
Creo recordar que llegamos a la cima antes de las 3:30 desde el coche, y sorprende un poco que estemos solos aquí. Eso cambia mientras nos hacemos algunas fotos disfrutando de las vistas:
Justo llegan 3 runners , ¡que les ha pasado lo mismo que a nosotros y se han pasado el Samelar!
¡Bieeeen! ¡No estamos solos en la torpeza! Jajaja
Nos comentan que ellos han subido primero al Macondíu, y después tenían previsto subir los mismos dos picos que nosotros. Subir al Samelar significaría retroceder y nos quitaría las ganas de completar una circular, así que decidimos mejor dejarlo para otra ocasión, y a la que regresamos al casetón, fichar en el Mancondíu que está cerca del refugio. Además, los runners comentan que tiene un pelín de trepada sin complicaciones, y creemos que resultará más divertido que el Samelar.
Dicho y hecho: dejamos a los runners reponiendo fuerzas, y emprendemos la bajada:
Aunque sacamos buena ventaja, no tardarán mucho en darnos alcance. Como pa dejarles a deber algo...
Además, si vas por delante, pierdes algo de tiempo descubriendo el siguiente hito ... 😉
Vemos al otro lado la pista en nuestro camino de ida, y las sendas que suponemos debían habernos llevado hasta el Samelar:
Restos de los refugios para mineros...
....Y varias bocaminas. La foto no hace justicia, pero esta es muy curiosa, con un puente de roca:
Allí está nuestro siguiente objetivo:
Los runners nos dan unas últimas indicaciones, y nos despedimos de ellos. No tardarán en desaparecer de nuestra vista zetas abajo. ¡Qué envidia de gacelismo!
Volvemos a remontar hacia el mismo collado que hace unas horas:
Pero esta vez nos desviamos pendiente arriba para rodear la aguja:
Senda evidente hasta la base:
Y luego quizá no tan nítida, pero sin problema tampoco, buscando siempre lo más fácil:
Tal como nos comentaron, algún paso de trepada fácil:
Y no tardamos en alcanzar la cima:
Aquello azul al fondo no es el cielo, ¡sino el Cantábrico!
Pico Samelar a la izquierda, y Sagrado Corazón (o San Carlos), a la derecha:
Una gran nube de mosquitos hacen que huyamos rápidamente de la cima y emprendamos en seguida la bajada:
De nuevo tendremos que rodear la aguja:
Y ya en las inmediaciones del casetón...
...a enganchar de nuevo la cómoda pista...
... Que de forma muy rápida y cómoda nos devuelve en seguida al parking:
En resumen, el pico de San Carlos o del Sagrado Corazón resulta una excursión muy asequible, apta con buen tiempo incluso para familias (acostumbradas a caminar por el monte, eso sí). Con el Mancondíu, sin ser difícil, se complica ligeramente, pero no pide mucho tiempo más. Creo recordar que todo nos llevó unas 6h.
Volveremos seguro a esta zona para hacer la Morra, para dar un paseo con las raquetas de nieve, o simplemente con el resto de la familia para meternos un buen pote en Sotres 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario