Hace mucho, mucho tiempo, en una acampada muy lejana...intenté llevar a los chicos a la cima del Urbión...sin éxito.
Fue la primera vez que los llevaba de camping, y aunque lo pasamos genial, ya se veía que a alguno lo de andar por andar,...como que no le llamaba mucho la atención....
Ver "Tres pequerutas incompletas" |
Lejos queda aquello ya. Incluso las vacaciones de verano quedan lejos ya, metidos en septiembre. Así que un finde de acampada familiar, se agradece mucho a estas alturas, aprovechando los últimos coletazos del verano ¡No hemos vuelto a salir al monte desde que en Julio subiésemos al Lago Marboré, y ya hay ganas!
Madre mía cómo estaba la N del Perdido... 😞 |
Sábado 10 de Septiembre de 2022
Mientras la mitad de la familia se queda descansando en el camping, la otra mitad aprovechamos para saldar aquella vieja deuda montañera. La ruta que seguiremos , aunque en sentido contrario, será aproximadamente la descrita como “La Tierra de Alvargonzález” en Wikiloc
Madrugando lo suficiente, pasamos la barrera al parking de la Laguna Negra sin problemas (y sin pagar). En ná y menos desde el coche, la primera parada para maravillarse en las pasarelas alrededor de la laguna. En teoría, lo recorrido hasta ahora sería posible para personas con discapacidad. La realidad, quizá diste bastante... (ver "La Laguna Negra sobre ruedas")
Aunque desde aquí la laguna parece rodeada por una muralla rocosa infranqueable, allí al fondo presenta una fácil canal por la que subir (postes indicadores y avisos sobre posible caída de piedras; no tiene dificultad, pero hay que estar pendiente de los más pequeños que no se empujen jugando o cosas así):
Superada la cual, la panorámica de la Laguna es aún mejor:
El color de sus aguas se debe a las paredes que lo rodean, y no a su imaginaria interminable profundidad, o a alguna industria química sin escrúpulos, como en la película "Aguas Oscuras".
Basada en hechos reales, narra la batalla legal durante más de 20 años del abogado Robert Bilott contra DuPont por contaminar las aguas de la ciudad de Parkersburg con PFOA proveniente de la fabricación de teflón. Y sí: además de las sartenes antiadherentes , Gore-Tex también lo llegó a utilizar en sus tejidos.
|
De ahí venimos desde que remontamos la canal. Se aprecia la Laguna Helada que hemos rodeado hace un rato:
La imagen está tomada en las proximidades de un pequeño refugio de piedra ¿para pastores? Está sucio por dentro, lleno de cagarrutas de bovino. Detrás se aprecia la rocosa cima del Urbión:
Vistas desde el refugio hacia Vinuesa:
Muy cerca del refugio, enlazamos con una ancha pista que nos va acercando a nuestro objetivo. Tan ancha, que no sólo es apta para bicis, sino también para otro tipo de vehículos... Poco más y llega a cima volante en mano 😕
El track indica abandonar la pista para bajar a ver el nacimiento del río Duero, y luego ya subir al pico, pero nosotros primero aseguraremos la cima:
Vistazo hacia atrás. Con flecha azul, la pista por la que acabamos de aproximar. Con flecha roja, el camino que haremos de regreso, pasando por la Laguna Larga. Y con flecha rosa (¡viva la diversidad de flechas!) , el desvío hacia el Nacimiento del río Duero:
El acceso a cima no tiene ninguna dificultad. Pero para sacarse la foto "oficial" junto a la cruz, hay que dar un pequeño salto entre rocas y esperar turno, ya que es estrecho:
Vistas desde la cima hacia la parte de Vinuesa y hacia la Laguna de Urbión. Aún contando con cimas de modesta altitud, estos parajes son de gran belleza:
Antes de emprender el regreso, pasamos por el nacimiento del río Duero, que te lo crees porque así lo atestigua la señalización, pero verdaderamente, ¡cuesta creerlo!
En resumen, ruta rápida y muy asequible, sin ninguna dificultad y apta para el gran público, para hacer en una mañana y estar a la hora de comer con el resto de la familia, y que a pesar de la gran afluencia de turistas, ofrece un bello espectáculo natural. ¿La próxima vez en bici? 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario