A Pablo le apetecía hacer algo más cañero, en plan Cresta Gourgs Blancs o así, pero yo ya llevaba semanas arrastrando molestias en un hombro, y no me apetecía algo de echar muchas manos, la verdad.
-- Yo había pensado algo como el Besiberri y Comaloformo
-- ¡Ostia tio, sí sí, de puta madre! Hacemos toda la cresta de los Besiberris con el Comaloformo, ¡to guapo chiiiiiico!
-- Mmmm , creo que no me has entendio... SÓLO el Besiberrir Sur y el Comaloformo. ¿Cómo voy a querer yo meterme en to la cresta de los Besiberris si ya con la del Gourgs Blancs me jiño!
Total, que costó, pero al final hubo acuerdo: Besiberri Sur y Comaloformo desde el Refugio de Conangles pal primer día, que ya bastante sale (16km +1700m aprox), y pal segundo día "de relax" el Montardo desde Parking Ressèc, cerca de Arties (otros 16km y +1400m aprox)
El hombro siguió dando guerra muchas semanas más (y sigue dando guerra), osea que al final no quedó tan mal plan...
Sábado 7 de Octubre de 2023
El tema del furgoneteo parece que lo persiguen bastante por allí, y encontrar un sitio donde dormir el viernes después del largo viaje desde Madrid, nos costó. Al refugio sabíamos que no llegábamos ni de coña, pero también se nos hizo tarde para algún camping. Había echao el ojo a una aparente buena explanada en Google Maps, y luego focos, carteles de prohibición...Todo bastante intimidante. Así que retrocedimos varios km hasta que encontramos algún parking donde pasar desapercibidos.
Cuando , a la mañana siguiente llegamos al refugio de Conangles y vimos que varias furgos habían dormido allí, se nos quedó un poco cara de gilipollas...Pero ojo, que estar prohibido, lo está.
Para cuando echamos a andar, ya no hace falta frontal. Seguimos las indicaciones al Refugio de Besiberri por sendero balizado en bosque, y amenizado con bonitas cascadas:
Pronto sobra ropa...
De repente, se acaba la parte pindia y se abre el paisaje con el Ibón de Besiberri en primer plano. ¡Maravilloso!
¡Venga echa una foto!
Rodearlo nos da la oportunidad de recuperar fuerzas...
...Antes de afrontar la subida hasta el reluciente refugio nuevo de Besiberri, que tampoco es que sea mucho...
...Y una vez llegamos a él, de nuevo paradita para echar un trago, sacar alguna foto del interior bien cuidado, e incluso charlar un ratejo con otros 2 montañeros hermanos, que también pretenden subir al Besiberri Sur, y que han parado en el refu libre para descargar peso y pillar plaza.
A partir de aquí sí que vamos a empezar a sudar en serio.
Primero hacia un evidente collado por terreno bastante cómodo:
Pero no tenemos que ir a ese collado evidente, no. Hay que girar a la derecha, y meterse por tol pedregal , ya por terreno incómodo y caótico. Delante llevamos a los hermanos con los que hemos charlado en el refu.
Se intuye la silueta de uno de ellos justo en la perpendicular del Lorenzo :
Vistazo atrás:, ya con el ibón de Besiberri bastante abajo:
Y vistazo hacia lo que queda, intentando descubrir los hitos entre tanto pedrolo :
¿Sus muelas dices? Pues esperate que queda lo peor ...
La famosa canal descompuesta hacia el Collado de Abellers, donde decidimos dejar que avancen los hermanos que llevamos delante, tras ver rodar alguna piedra cerca de nosotros:
Vistazo hacia la canal una vez superada. Muy escombrera ella.
Después de tal mierdecilla de canal, ¡ni una sola queja del canchal que aún queda para alcanzar la cima del Besiberri Sur, oye!
Ya le huele el culo a cima al que llevamos delante:
Vistazo hacia atrás, hacia el Collado . ¡Venga que no queda ná!
¡Y por fin cima e intercambio de favores fotográficos con los hermanos!
Vistas chulas a uno y otro lado de esta zona tan lacustre del Pirineo :
Breve descanso en cima, picoteo, y nos despedimos de los hermanos y vamos a por el siguiente 3000 de la jornada, el Comaloformo.
Hemos leído la reseña de "
Tocando el Cielo" , y vamos siguiendo su track , así que en lugar de bajar al camino cómodo entre las 2 cimas, por donde ya vemos a otros montañeros, intentamos perder la menor altura posible, terminando por realizar los pasos más expuestos de la jornada ...
Aunque no lo parezca, en alguno había buen ostiamen:
Cada uno por donde mejor lo va viendo, más arriba o más abajo, pero sin perdernos de vista:
Todo por ver la pinta que tiene la tal Aguja Norte de Malavesina, y si se tercia, tacharla también. Pero ni estamos muy seguros de identicarla correctamente, ni se ve de evidente acceso, así que recuperamos camino "cómodo" al Comaloformo...
Y emprendemos la subida por la placa fisurada, que no es nada para los que de cuando en cuando pedriceamos alguna aproximación.
En las fotos que me saca Pablo puede parecer algo más ...
....Pero en las que yo le saco a él, se ve que está bastante tumbada:
De todos modos, esa placa no es obligada, y para el descenso utilizaremos otro destrepe más sencillo (rodeando el Comaloformo por la izquierda, en el senttido de subida)
Pero primero disfrutemos brevemente de la cima:
...Que ofrece una vista espectacular hacia el Punta Passet, que, como los pimientos de Padrón, unos días es 3000, y otros no.
Por to esa cresta me quería traer el Pacorro jojojo...
Pal descenso nos dejamos de gilipollás , y lo hacemos todo fácil por donde tol mundo. Tanto el descenso de cima evitando la placa fisurada:
Como el regreso entre ambas cimas hacia el Collado de Abellers, perdiendo bien de altura:
De la que no hay manera de librarse , es de la canal escombrera :
Aparta, que bajo yo, no te vaya a tirar una piedra sin querer:
Casi casi tenemos mosqueo con la canal de las narices...
Bueno, esa conversación igual es fruto de mi imaginación, pero sí es cierto que tuvimos mosqueo. por mi culpa, todo sea dicho:
Durante el descenso hacia el refugio metálico , se me fue la pinza, y me metí por otro camino directo hacia el Estanyet, el ibon más pequeño y cercano al refugio libre, y para cuando me quise dar cuenta, me dio pereza recuperar el desnivel perdido. También pensé que, a pesar de ir algo distanciados, Pablo me había visto. Pero no fue así.
Cuando me di cuenta de que no me seguía, decidí seguir hasta el Ibón de Besiberri, y esperar allí. Me dió corte ponerme a vociferar estando ya varias personas acomodadas alrededor del refugio, la verdad. Pero evidentemente, lo hice mal, y al final, por no poner sobre aviso a Pablo, se preocupó al no verme por el refugio y él sí que me llamó, ya en vano, puesto que me había alejado bastante.
Al final sí nos encontramos en el Ibón, pero me cayó bronca, como es lógico.Mea culpa, y lección aprendida: no salirse del camino anteriormente seguido sin al menos avisar.
Al final llegamos al refugio de Conangles ya anocheciendo, y cuando asomamos el hocico para tomar una cerveza fresca, nos mandaron a cascarla: no hay servicio de bar, sólo cenas.
Así que cogimos el coche pa tomarla y picar algo por Vielha, antes de proseguir hasta Arties hasta el Parking de Ressèc, donde tenía pensado sobar en la furgo. Pero al llegar al tal parking, aquello no estaba como lo recordaba, y de nuevo los carteles amenazadores y zonas acordonadas ¡No me jodas!
Retrocedimos de nuevo hasta el refugio de Conangles , y ya allí, a dormir en el parking y si hay multa, pues la pagamos a pachas.
Domingo 8 de Octubre de 2023
Con las luces de la mañana , se ve bien lo muy cambiado que está el parking respecto a cómo lo recordaba de unas
vacaciones familiares por la zona allá por 2017. Recordaba varias Campers en la explanada ahora acordnada. Arties es zona de pasta, y debieron terminar hasta las narices de hippies, sobre todo de algún incivilizado, que los hay y hace mucho daño al resto que son respetuosos.
Tanta prohibición, y que no haya ningún coche más, me escama un güevo, así que propongo buscar plan alternativo y que le den al Montardo. Así que nos ponemos a mirar mapas de la zona, intentando encontrar plan, hasta que aparece un lugareño que nos confirma que, algo más abajo, antes del puente, podemos aparcar sin problema.
¡Dabuten!
Da igual unos metros de pista más o menos con tal de ponernos en marcha:
Porque, a lo tonto, hemos perdido un tiempo precioso, y aunque intentemos meternos algo de caña, lo cierto es que la actividad de ayer pesa, y no podemos recortar mucho ...
Bueno, intentemos disfrutar de las maravillosas vistas todo lo que podamos, como por ejemplo alrededor del refugio de La Restanca, que encontramos ya cerrado a estas alturas (es lo que tiene forrarse de pasta en verano con la Carros de Foc)
Vamos dejando atrás el Refugio de Restanca...
Y seguimos de lago a lago ¡Qué maravilla! Creo que el Estanh deth Cap deth Pòrt , teniendo en cuenta la altitud:
Dejamos atrás el lac , ibón, o estanh como lo dicen aquí, y logramos recortar otros aproximadamente 200m de desnivel...
....Hasta llegar a unos postes indicadores, ya alcanzada la hora de regreso que nos habíamos marcado, teniendo en cuenta las más de 6h en coche que nos esperan para regresar a Madrid...
Gabinete de crisis: ¿seguimos o nos damos la vuelta?
Calculamos que desde aquí nos quedan aún unos 350-400m de desnivel para alcanzar la cima del Montardo, lo que a nuestro ritmo se traduce en 1h de subida y otra de bajada, además de todo lo que llevamos.
Pablo prefiere llegar a casa a tiempo de dar un beso de buenas noches a la familia, y la verdad que después de todos los fallos que he acumulado con la planificación de la ruta, más el lio-susto con el regreso de ayer , me parece muy oportuno dejarlo para otra ocasión, y despedirnos por este finde de estas bellas montañas con las vistas hacia el Estany de Monges (creo, que no hubieran puesto tanto lago aquí junto y los hubieran repartido por todo el Pirineo, joder)
Al llegar a casa, nos enteraríamos del terrible atentando de Hamás que ocasionó la muerte de más de 1200 israelíes, en una matanza sin precedentes en un festival de música y en poblaciones cercanas a la franja con Gaza. Fue muy duro ver algunas imágenes en televisión. como tiroteaban a sangre fría a familias en sus casas o separaban seres queridos llevándolos como rehenes.
Por supuesto, todos condenamos y lamentamos esa matanza. Como también se condena sin fisuras todo lo que los judios hayan podido sufrir en el pasado, en la mayor atrocidad cometida por el hombre contra sus semejantes:
Pero de ningún modo se puede seguir justificando la respuesta desmedida de Israel contra los gazaíes, bombardeando indiscriminadamente edificios civiles como escuelas y hospitales, y asesinando a miles de civiles inocentes, mujeres y niños incluídos.
Es necesario que nuestros gobiernos , y especialmente el de USA, condene y exija el cese de tales actividades YA, y dejen de suministrar armemento para matar civiles inocentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario