Con la previsión de nieblas cerradas en la Sierra, y aún con el buen recuerdo de nuestra última visita a los Cerros de Alcalá, decidimos probar por tierras próximas a ver qué tal, y tiramos para Torres de la Alameda. De entre 2 finalistas, elegimos la ruta más corta por aquello de no querer ni madrugar mucho ni regresar tarde a casa...y algo corta sí que se nos quedó; quizá más en cuanto a expectativas que a lo que kilometraje se refiere.
Tal como el propio autor indica en Wikiloc, la ruta tiene 2 tramos bien distintos: una primera parte donde se encuentra lo más técnico y divertido, junto con lo paisajísticamente más vistoso , y otra mucho más monótona y sosilla, al dejar Pozuelo del Rey, con incluso algún tramo incómodo de rodar, que desafortunadamente suma más kilómetros que lo anterior.
El track de Nano Flojo disponible en Wikiloc pinchando aquí.
Aparcamos sin problemas en una ancha avenida de Torres de la Alameda, donde podemos descargar las bicis sin problemas, y comenzamos a rodar con el Sol ya bastante alto:
Por esa carreterilla perpendicular a las marcas del carril bici, nos alejamos del casco urbano...
.... Y nos acercamos a zonas de olivar:
Dejamos la ancha pista de tierra, y nos desviamos por sendero a la izquierda:
Tanto el paisaje como el terreno se ponen interesantes, pero para que no todo sean alegrías, empezamos también a preocuparnos por el ruido de tiros de escopeta ¡Glups!
Llevamos un ratillo rodando con los piñones grandes pero sin demasiado problema, hasta que llegamos a alguna zona con surcos donde hay que ir pasando de uno a otro con pericia para no echar pie a tierra, sobre todo cuando las ruedas derrapan con el barrillo:
Cuanto más subimos y nos acercamos al Mirador de los Pájaros, más parecen apaciguarse las escopetas de los cazadores, menos mal:
Dejamos atrás el Mirador...
....Y nos vamos a por la guinda del día: Algo más de 1km de bajada trialerilla , bastante asequible y divertida, por bonito sendero entre matorrales y pequeños árboles , cuyos colores otoñales conforman un paisaje mucho más bonito de lo que cabría suponer:
Como en la subida hasta el Mirador, la mayor dificultad consiste en sortear los surcos profundos, más incluso que la piedra suelta. Yo ni me pienso lo de plantar pienrel, en este "mini rock garden", pero en general se hace bien y deja buen sabor de boca:
Pequeño rodeo junto a campo de labor al terminar la bajada :
Y seguimos disfrutando de estos senderos solitarios :
Desde que nos alejamos de Torres de la Alameda, no hemos vuelto a escuchar disparos. Pero cuando la vegetación vuelve a cerrarse, vemos señales de coto y nos volvemos a preocupar:
Afortunadamente, parece que son varios los que empiezan a recoger perros y escopetas:
Breve tramo de carretera en dirección a Pozuelo del Rey:
Última bajadilla de la jornada, muy corta, hasta enlazar con las pistas de tierra que se aprecian más abajo. Antes de la foto había un tobogán bien vertical 🙈
Las pistas nos llevan hasta los restos del
Tren de Negrín, efímero ferrocarril construido con la premura que marca la guerra , en un intento por mantener abierta la línea de Madrid a Levante
Parte del antiguo trazado se puede recorrer gracias a la
Via Verde del Tren de los 40 días , siendo mucho más extenso que este tramo que ,aunque breve, al estar sin acondicionar, tiene su encanto:
Llegando a Pozuelo del Rey:
Si ya en las afueras nos encontramos con una coqueta ermita...
....Nos sorprende su peazo iglesia de Sto Domingo de Silos al circular por su casco urbano 😮
La mala noticia es que, a partir de ahora, empieza un tramo bastante aburridillo entre campos de labor...
A veces incluso muy incómodo de rodar, como en la zona de olivar próxima a Corpa, donde sinceramente llegamos a agradecer tener que echarnos a la carretera:
Ya no queda ninguna sorpresa más hasta llegar de nuevo a Torres de la Alameda, que también tiene un peazo iglesia de agarrate y no te menees:
Como para repetir entera la ruta, no creo que nos animemos. Pero la primera parte no desmerece, y quizá se pueda combinar con algún otro recorrido, hacia el lado opuesto, por Loeches o Campo Real. En cualquier caso, mejor fuera de la temporada de caza menor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario