El puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción da un respiro al chaval para poder salir al monte, pero como ocurriera justo hace un mes, la meteo no parece estar de nuestra parte para visitar Peñalara, esta vez por rachas ¡de hasta 120 km/h en cumbres! De nuevo toca pensar plan alternativo, y como quiera que los pedales no dejaron del todo buen sabor de boca la ocasión anterior por Manzanares, pensamos en algún plan de senderismo.
Nos ponemos a buscar en Wikiloc "Las mejores rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid", y descartando aquellas que vayan demasiado en altura o por sitios ya visitados, vemos esta de LosK2delasKumbres con buenas críticas:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/presa-ponton-de-la-oliva-a-carcavas-16242767
La verdad que nos llama mucho la atención la foto de las Cárcavas en la descripción de Wikiloc, y el chaval tiene curiosidad por ir a Patones...
|
Imagen extraída de Twitter |
Yo al principio me muestro más escéptico que Frederick Seitz ante el cambio climático, porque Patones lo relaciono con escalada deportiva, no senderismo. Pero finalmente accedo...¡y bien que me alegraría, porque menuda ruta chula!
¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que ,si ya desde los años 80 o antes, había preocupación entre la comunidad científica por el calentamiento global antropogénico, y a pesar de fundarse en 1988 el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), no se haya hecho nada en décadas? Buena culpa la tuvieron Frederick Seitz, Robert Jastrow, Fred Singer y otros científicos del George C. Marshall Institute (GMI). Estos científicos, cegados por su anticomunismo y la defensa a ultranza de las posiciones más liberales de la economía, hicieron uso de su labrada reputación durante la Segunda Guerra Mundial o durante la Guerra Fría, para influir sobre distintas presidencias americanas y los medios de comunicación de masas , poniendo en duda cuestiones tales como el calentamiento global, la lluvia ácida, el agujero de la capa de ozono, los peligros del DDT, o los efectos nocivos del tabaco. Si te interesa el tema, no dudes en adquirir el libro de Naomi Oreskes & Erik M.Conway "Mercaderes de a duda"
Desde el parking al otro lado de la M-134, nos dirigimos andando hacia la Presa del Pontón de la Oliva (es mucho mejor usar el parking a mano izquierda continuando por la M-134 cuesta arriba, que aparcar en las inmediaciones de la presa tomando el desvío de la derecha).
La Presa tiene
historia curiosa: construida mayoritariamente por presos de las Guerras Carlistas, apenas estuvo más de 20 años dando servicio, ya que todo el entorno es piedra caliza, y las filtraciones eran constantes
Ostia, hace años que no vengo a escalar a Patones, y me sorprendió ver cerrada al tráfico la carretera que usábamos para acercarnos a algunos sectores más alejados de la Presa...
Sin ser una ruta con mucho desnivel (unos +450m según Wikiloc), tendremos que chuparnos la mitad nada más empezar como quien dice, para aproximarnos a las Cárcavas:
Con un poco de charleta se pasa rápido, y en seguida podemos disfrutar de la extraña belleza de estas formaciones
Lo malo es que, para cuando llegamos, el Sol no está a nuestro favor para sacar fotos decentes. Por eso he preferido abrir la entrada con una foto sacada de interné
Merece la pena volver a recurrir a Internet para mostrarlas a vista de dron y entender mejor su formación:
Dejamos atrás las Cárcavas, y nos dirigimos hacia una pequeña arboleda, a mano izquierda:
Perdemos desnivel por senda entre altos matorrales...
....Que poco a poco va despejando, y nos conducirá a la pista que se ve más abajo:
Este tramo por pista será lo más aburridillo de la ruta, pero al menos la meteo está agradable para caminar, y aunque en las fotos no se aprecie, las lejanas vistas de las cimas nevadas en la Sierra sirven de distracción.
Abandonamos la pista y nos internamos en territorio "abejaril", ojo con venir en otros meses que no sean suficientemente fríos:
De momento, y hasta llegar a la Presa de la Parra, sólo nos hemos encontrado con una pareja, a la que perdemos de vista al pararnos a almorzar algo antes de la segunda (y última) subida del día. La soledad añade encanto a la ruta.
Salvando las distancias, nos recuerdan a las majadas típicas de Picos de Europa:
Ya vemos la Presa de la Parra , aún lejos y bien abajo:
Bonito cañón...
....Y bonito sendero de aproximación. ¿Quién me iba a decir que pasaría semanas después por aquí con la bici? 😉
Llamativo desprendimiento cerca de la presa:
Chulísima 👌
A partir de la Presa de la Parra, sí que nos encontraremos con más gente, senderistas o bikers, pero eso no le resta un ápice de encanto al bonito paisaje de ribera siguiendo el curso del Lozoya:
El "refugio" debe tomarse sólo como una zona techada para resguardarse en caso de lluvia ...Esta sucio y descuidado.
En las proximidaddes de la Presa de Navajeros :
Seguramente, el otoño sea la época ideal para realizar esta ruta, por los bonitos contrastes de la vegetación:
Según habíamos visto en Wikiloc, los
LosK2delasKumbres se adentraron en esta canalización, pero ahora está cerrada :
Durante el camino se encuentran varias Minas de ataque, pero no ofrecen recorrido:
Da igual: el paisaje es sencillamente espectacular, y nos sobra para disfrutar.
Alguna de las maravillas naturales incluso invita a hacer un poco el ganso ...
Hasta las paredes que sirven de terreno de juego para decenas de escaladores, desde esta perspectiva se muestran mucho más bellas, lejos de los gritos de las distintas cordadas y grupetas:
Llegando al "sector pasarela" , a punto de finalizar la magnífica ruta. Supongo que con todos los arcos y demás ferralla, las vias de este sector han quedado para el olvido...En las paredes, además de parabolts para la práctica deportiva, veremos argollas por donde corrían las cadenas de los presos que trabajaron en la obra
En definitiva, ruta muy recomendable si se quiere cambiar del paisaje que ofrece Guadarrama, y se está algo en forma, pues aunque no hay desnivel destacable, la kilometrada (20km aprox.) si conviene tenerla en cuenta. Para hacer en otoño, y así disfrutar del contraste de colores que ofrece la vegetación, y a evitar en meses calurosos, que ahí le pega bien y hay abejas. La visita a las Cárcavas, o la visita a la Presa de la Parra, por separado pueden ser excursiones para hacer en familia en plan más relajado. Uniéndolas en esta circular, queda un recorrido más exigente, pero también más diverso y satisfactorio para los que gustan de caminar varias horas (nosotros creo que la hicimos en unas 5:30 ó 5:45 aprox, bastante menos en cualquier caso que las 7:40 reseñadas en Wikiloc )
Me la apunto, tiene muy buena pinta! Da gusto leerte!!
ResponderEliminar