Seguimos descubriendo bonitos y curiosos rincones de nuestra comunidad durante el confinamiento perimetral gracias a las bicicletas. Esta vez en el Sureste de Madrid, alejados de las zonas serranas, donde sorprende el entorno de los Cerros de Alcalá alrededor del curso del río Henares.
Ruta sin gran kilometraje o desnivel...¡pero muy divertida!
Track muy aproximado del recorrido que haremos:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/parque-natural-de-alcala-de-henares-los-santos-de-la-humosa-senderos-de-la-zarza-y-los-lagartos-9478901
Nosotros lo variaremos subiendo a Peñabermeja desde Santos de la Humosa y luego también al Ecce Homo de Alcalá, aumentando ligeramente los 31km y +470m señalados en Wikiloc.
Dejamos la furgo en el parking junto a la M-300 , señalado con cartel, y luego saldremos en la dirección que indica la flecha roja:
Obviar el comentario en Wikiloc "donde no suele haber problema para dejar el coche", porque, como viene ocurriendo durante toda la pandemia, los festivos la gente acude en masa a disfrutar al aire libre. Desde primera hora encontraremos a muchos "endureros" preparándose, y a medida que avanza la mañana, más senderistas. Señalar que el parking está muy próximo al casco urbano, por lo que conviene tomar todas las precauciones debidas (antirrobos, no dejar objetos de valor a la vista...)
Ya sobre nuestras monturas, dejamos el parking paralelos a la carretera, y haremos el zig zag señalado, a buscar la margen del río:
Paralelos al río:
El track nos mete en un breve paseo ya metido en casco urbano, por el que además está prohibido circular sobre la bicicleta, hasta que de nuevo salgamos a pista de tierra:
Pese a estar tan cerca de las viviendas, el paseo está chulo y aparentemente bien cuidado:
Luego toca un pequeño tramo más feucho de carril bici y posterior pista en las inmediaciones de un polígono industrial:
Abandonamos la pista de tierra paralela al polígono industrial a la altura del Campo de Golf La Dehesa, fácilmente reconocible por las altas alambradas, y tomamos el pequeño desvío indicado por el cartel de la imagen, junto a un par de bancos de piedra. Es fácil pasárselo ...
En el track, el desvío viene marcado como WayPoint "Entrada a la Selva"...¡y vaya si lo es!
Ojo porque el inicio transcurre junto a una alambrada por camino estrecho sin mucha visibilidad, no nos vayamos a cruzar con otros bikers o senderistas:
Muy chulo, parece mentira tan cerca del polígono industrial y la A-2 ...
El final del sendero "selvático" nos devuelve a la pista de tierra por la que hubiéramos continuado de no haber tomado el desvío. Seguimos a la derecha unos pocos metros, y al llegar a un ramal, giramos 90º a la derecha, para cruzar al otro lado del río sobre un puente de hormigón.
Llega el momento de enfrentarse a la primera y mayor subida del día (aunque no la más explosiva) hacia los Santos de la Humosa:
Zona llana que ofrece respiro tras la primera subida...
...Desvío....
... Y seguimos subiendo :
No llegamos a callejear por el pueblo. Al final de nuestra subida por cómoda pista de tierra , giraremos a la derecha, en dirección opuesta al casco urbano y la iglesia que destaca en lo más alto, siguiendo las indicaciones hacia el Pico de Peñabermeja:
Rampa común con el recorrido original:
Y luego ya sí, nosotros nos desvíamos siguiendo los carteles hacia el Mirador del Pico Peñabermeja:
No sabría indicar qué senderos seguimos viendo Google Maps, pero vamos, carteles había ... ☺️
Mirador de Peñabermeja, que como dijo Paco, viendo el color del terreno, el nombre le va al pelo...
Cosa rara, desde que dejamos Alcalá no nos hemos cruzado con otros bikers. Desde el mirador sí vemos otros, señalados en círculo rojo, hacia los que tenemos que ir para recuperar el track y seguir por las flechas rojas. No lo haremos siguiendo el sendero que he marcado con admiración , que tiene al menos 3 escalones de roca, uno de ellos importante...
Sino por otro más a la izquierda, que no obstante también presenta algún paso sobre rocas que me hizo poner pie a tierra (siguiendo el track original, no sería necesario):
Después de pasar el tramo con rocas, la bajada es mucho más asequible...
....Y las primeras rampas también...
...Hasta que se van acumulando, cada vez con más pendiente y piedra suelta, y al final se impone el empuja-bike...
Después viene la recompensa: terreno llano o en ligera bajada, con buenas vistas desde lo alto de los cerros de Las Pedriza y del Panadero, y paisaje más verde:
Ya próximos a Alcalá, tendremos una curva a izquierdas con bajada mucho más pronunciada, disfrutona, no técnica, que nos llevará hasta zona de pinar:
Aunque borrosa, en la imagen anterior se intuye el cruce al que llegamos. Nosotros giramos a la derecha, en sentido ascendente, abandonando el track para subir al Ecce Homo:
Más o menos, siguiendo este pintorrojeao.
Lo de "Subida Durilla", tomarlo como un eufemismo... ☺️
Aunque tomemos los desvíos con menos piedra suelta y con menor pendiente, ¡cuesta eh!
Buena panorámica de Alcalá desde lo más alto. A lo lejos, se llegan a distinguir las 4 torres de La Castellana. Y mucho más cerca, a los pies casi del cerro, las ruinas del
Castillo Musulmán de Alcalá la ViejaLa bajada del Ecce Homo, será el tramo técnico más difícil de la ruta: rampas con buena pendiente y surcos, sobre terreno resbaladizo donde se hace muy difícil frenar la bici. Un par de derrapadas de la rueda trasera me convencieron para echar el pie a tierra varios metros, hasta que la pendiente suavizó lo suficiente, ya próximo a la zona de pinos:
Recuperamos el track original, y recorremos la ancha pista...
...Que nos lleva al desvío del Sendero de la Zarza:
Aún no nos podemos emocionar mucho, porque nos encontramos con varios senderistas:
Pero chulo, ¡es un rato!
A mi me recuerda a exteriores de peli del Oeste, que mucho antes de existir Antena3, cuando sólo había 2 canales, era el género que tocaba los sábados a la hora de la siesta, después de los dibujos animados. Viendo el enlace de abajo, igual muy desencaminado no iba :
De nuevo cuidado con entrar lanzado al túnel (evitable por la izquierda) :
Nada más salir del túnel, tenemos que girar a la izquierda, con un poco de empuja-bike. El otro sendero que se ve en la imagen, es el final del "Sendero de los Lagartos", por el que bajaremos en breve:
Antes de disfrutar del tramo más divertido , un último esfuerzo:
¡Ánimo, que las vistas de lo que vamos a disfrutar en breve hacen más llevadera la subida!
¡Allá vamos!
Es imposible soltar una mano del manillar para disparar la cámara, y Paco desaparece pronto de la vista. Sé que estas imágenes no dicen mucho, pero palabra que resulta muuuy divertido incluso para alguien sin técnica como yo. Eso sí: como advierte la reseña en Wikiloc, ojo con animarse demasiado la primera vez, que algún pequeño escaloncito o piedra hay, aunque en general está muy limpio:
Por supuesto , según acabamos, volvemos a lanzarnos cuesta arriba para repetir. Y la verdad, ya conociéndolo, la segunda vez se disfruta mucho más. Muy recomendable.
Los lagartos es la guinda del pastel, pero antes de regresar al Parking y finalizar, podemos seguir disfrutando de bonitos senderos de este entorno tan sorprendente que es el Parque de los Cerros de Alcalá:
Ahora, que para sorpresa sorpresa, la del día siguiente, ¿eh?
No hay comentarios:
Publicar un comentario