A partir de ahora, con el fin del estado de alarma, y el aumento de los calores, ya se verá, pero de momento seguimos con la racha de la BTT ,MTB, o cómo se quiera decir.
Esta vez, eso sí, por paisajes que conocemos de las alturas y que nos recuerdan que ya toca ir desempolvando otro material ...
El track de la ruta de hoy:
Navalafuente-Miraflores-Bustarviejo-Medio Celemin-La Cabrera-Navalafuente by dmedrano31
El comentario de Fer3C es un complemento ideal a la descripción del autor en Wikiloc, así que sólo falta ampliar con una buena ristra de imágenes. Ahí van unas cuantas:
Dejamos el coche en Navalafuente, donde hay 3 posibles parkings con varias plazas aún disponibles sin madrugar demasiado, por lo que es un buen punto de inicio y final de ruta, con varios bares donde celebrarlo al acabar (foto tomada al regreso):
Desde el principio, y como se comenta en wikiloc, pica parriba. Incluso antes de abandonar Navalafuente:
Aclarada la salida del pueblo, por la parte posterior del polideportivo, to palante (y parriba):
Para esta ocasión tenemos nuevo fichaje:
Quizá no va a resultar una ruta tan tan vistosa como las anteriores, pero oye, también vamos a tener buenas vistas , y yo creo que le va a molar al compi:
Sí, yo creo que le podemos fidelizar... Y no me refiero a meterlo en una de éstas:
|
¿Alguien sigue usando una de estas para escuchar música en 2021?
|
Ahora sí, toca desvío. Hoy no vamos a tener que abrir muchas puertas. Que la
ruta por Buitrago es verdad que fue más bonita...pero ¡joder que atracón de abrir y cerrar verjas!
A pesar de haber varios terneros, no parecen inmutarse mucho sus progenitores. Mejor asín, porque como se mosqueen, no necesitan ni usar los cuernos. ¡Te dan un cabezazo con ese melonaco , y te mandan lejos!
Bajada divertida antes de abandonar la finca:
Puerta de salida:
El paisaje se abre y ofrece buenas vistas:
Vemos varias señales de recorrido de alguna carrera, espero que por celebrar aún, porque no molaría nada que hubieran dejado abandonadas todas esas cintas de plástico...
Tras la bajada de la finca y un breve llano, de nuevo pica parriba...A pesar de no ser muy tarde (¿10:30 aprox?), el calor ya molesta.
Tanto molesta, que Paco comentará que llegó a acumular un "charquito" de sudor en la mascarilla que llevamos bajo la barbilla, lista para usar en caso de cruzarnos con alguien:
Que hablando de cruzar, hasta este punto no hemos coincidido con nadie...Todos los "endureros" que vimos salir del parking de Navalafuente han debido desperdigarse por otras rutas.
Finalizadas estas últimas rampas, nos disponemos a afrontar el tramo más divertido de la ruta: el pinar de Bustarviejo. En la imagen, rectificando para coger el desvío que nos hemos pasado:
Agradeciendo la sombra y el frescor de los árboles...
....Y disfrutando de los distintos toboganes :
Habíamos leído algo de este pinar, y debe tener distintos recorridos , seguramente todos ellos de mayor dificultad. El recorrido que hicimos nosotros era divertido, pero muy asequible, a excepción de la salida, donde ya se pone más pino...
....Y al salir de una curva cerrada hay que atravesar una zona más rocosa. Ahí el moi ya puso pie a tierra:
La verdad , se hace corto este tramo, muchísimo más divertido que el resto del recorrido. Merecería la pena repetirlo, pero por delante aún tenemos 2/3 de ruta, así que no nos líamos y seguimos palante.
Llegando ya a Bustarviejo...
....Donde nos salimos un poco del track y tomamos este sendero, con un escaloncito al final:
Luego ya sí, callejeamos un poco por Bustarviejo:
Atentos a esas 3 cruces para tomar el desvío por la vía pecuaria...
....Que nos lleva a las proximidades de El Mondalindo. Por ahí estuve escalando allá por Noviembre
Por delante nos espera un tramo de la Cañada Real Segoviana:
El Lorenzo está en todo lo alto y el calor aprieta de lo lindo :
Creíamos que el puerto del Medio Celemín ese lo habíamos pasado ya antes de entrar en el pinar de Bustarviejo, teniendo en cuenta las rampas que nos habíamos chupado. Pero no: es ahora cuando nos aproximamos, por pendientes mucho más suaves:
En sus proximidades, hay una fuente donde poder rellenar los botes:
A medida que nos alejamos del Mondalindo, encontramos más árboles:
Desvío importante para dejar la Cañada Real Segoviana, en curva muy cerrada en U :
Nos espera un bajadón, por pista limpia, pero donde la bici coge muuucha velocidad ¡Ojo!
Metidos en el pinar toca algún pequeño repechín:
Y después, más bajadón. Es el segundo tramo más divertido y bonito de la ruta después del pinar de Bustarviejo:
Un poco de llaneo...
.... Que nos lleva a circular paralelos a la A-I :
.... Este es el "Rampón corto pero intenso" señalado en Wikiloc. Aunque los 3 lo peleamos, no sé si merece mucho la pena quemarse en este tramo. Por una parte, ya tenemos todo el desnivel hecho. Por otra, aún queda 1/3 de ruta. A gustos.
Durante el resto de la aproximación a La Cabrera, estaremos acompañados de las vistas y ruidos de la A-1.
Atravesarla tampoco es que sea muy bonito ,a excepción de las vistas del Pico de la Miel, así que en total nos chuparemos unos 5-6km de tramo más feucho y con algo de asfalto:
Joder la última vez que subí al Pico de la Miel ,a hacer la
Ezequiel, fue en 2018... ☹️
Breve respiro entre callejeos:
Es recomendable ignorar el track original y tomar la pista indicada como "Posible desvío", circulando por la calle de San Isidro:
De ese modo, bordeamos el camping de La Cabrera por detrás, y nos evitamos circular por carretera:
Continuaremos cuanto sea posible por sendas, más allá del waypoint marcado como "Posible reincorporación":
Hasta salir a este caminito paralelo a la M-610, tras atravesar una barrera levadiza. Pocos metros más adelante de este caminejo, hay que cruzar al otro lado de la carretera:
Ya al otro lado, circulamos por un bonito tramo donde sorprende un manatial "alocado" empapando el camino. Da gustirrinín que te salpique el agua en las piernas jejeje
Tenemos que volver a cruzar otra carretera, la M-633, y pasar junto al Depósito de Cabanillas de la Sierra , al otro lado:
Nos adentramos así en paisaje de Dehesa, en la Ruta del Toro:
Por ancha pista, bordeamos el camping D'oremor...
.... Y seguimos de dehesa en dehesa, por la Ruta Ecológica de las Dehesas 😀
No está mal, pero resulta algo sosilla y te puedes cruzar con algún coche que levante polvo (suerte de mascarilla en estos tiempos). Al menos se rueda rápido:
Son más divertidos los senderillos , incluso al borde de la carretera:
Circulando entre fincas, pasada una señal de coto de caza:
Últimos metros para llegar de nuevo a Navalafuente:
En resumen: ruta interesante, pero algo discontinua, y menos vistosa que las últimas que hemos hecho. A destacar el bosque de Bustarviejo, que se hace muy corto, y la bajada al abandonar la Cañada Real Segoviana. Todo el desnivel positivo se concentra en la primera parte de la ruta, y a partir de ahí menos exigente, pero también con tramos más sosos, sobre todo al circular por las proximidades de la A-1, y las ancha pista de la Ruta de las Dehesas. Recomendable también coger el "Posible desvío" indicado con waypoint para rodear l camping de La Cabrera por detrás y evitar un tramo por carretera. A evitar en los días más calurosos, porque a pesar del ambiente serrano no transcurre a mucha altitud. Creo que en parte el calor no nos hizo disfrutarla más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario