Como sabíamos que pal finde apretaba el calor, propuse la siguiente ruta, que parecía que atravesaba zonas frescas y de sombra, pero sin transcurrir todo el rato por pista, ni atravesar Zonas de Acceso Restringido del Parque :
La Granja El Chorro Sendas Valsain Pesquerias Ponton Alto by Nano Flojo
El resultado fue un RUTÓN por los hermosos paisajes de la parte Segoviana de Guadarrama que rodean La Granja de San Ildefonso.
Ruta muy bonita...pero que no creo que vuelva a repetir, o tardaré en hacerlo. ¿Quiéres saber por qué? Sigue leyendo.
Sábado 29 de Mayo de 2021
Aparcamos en el parking para autocares junto a la fábrica de vidrio Verescence. Hay que tomar la calle junto a las banderas, que en seguida acaba en una barrera, y pasa de aslfalto a camino de tierra:
To palante...
....Hasta que llegamos a esta puerta que nos corta el paso en el desvío que tenemos que tomar a mano derecha (poco más de 2km recorridos):
Según el blog del autor del track, el camino es de dominio público y antes se podía pasar por un lateral. Pero ahora se han asegurado de cerrar bien el paso, y además nos encontramos con el supuesto dueño, así que media vuelta por donde hemos venido. En lugar de discutir, nos indica que para llegar al Chorro vayamos hacia la plaza de toros y sigamos las indicaciones de los carteles, y eso hacemos:
La cascada de El Chorro se intuye a lo lejos , se la ve brillar entre los montes que en la foto aparecen tras el cartel. Pero yo la verdad que no me entero muy bien de lo que vamos a hacer...
-- Que sí, que vamos a hacer la ruta en dos bucles: primero vamos a ir al Chorro, pero subiendo por el camino por el que el track utiliza para bajar de la cascada. Y luego volvemos a pasar por aquí, para ir hacia la Fuente de la Plata y hacer el resto del track "normal" -- me explican Paco y Gon
-- Aaaaahhh
A ver si con este guarripintorrojeao me explico :
La verja nos ha cortado el paso, por lo que hemos regresado al inicio. Hemos subido por una calle hasta la plaza de toros, y llegaremos a un punto , marcado con círculo morado, que para nosotros será la bifurcación de los 2 bucles que vamos a hacer: El primer bucle, girando en la bifurcación a la izquierda, hacia los chalets, siguiendo las flechas azules (sentido contrario al track), nos llevará a visitar la cascada de El Chorro. Después volveremos a la plaza de toros, y de nuevo pasaremos por el círculo morado, para desviarnos a la derecha y hacer el resto del track "normal"
¿Está claro ,o se entiende menos que la trayectoria de un
cohete chino de 20 toneladas a punto de caer sobre la Tierra?
Pues venga , palante y giro a la izquierda más adelante, hacia los chalets:
Por el nombre de la calle parece que vamos bien ...
Abandonamos la urbanización...
....Y ahora ya sí, a relajarse y disfrutar :
A medida que nos acercamos a la cascada, el camino se complica. Esto se supone que lo habríamos tenido que hacer de bajada, pero aún así, lo veo complicado...Primer pie a tierra de los muchos que terminaremos por hacer. Quédate con eso.
Muy breve descanso:
Y de nuevo empujabike para afrontar los últimos 100 metrillos para llegar a la cascada.
-- ¡Pero dónde vais hombre! Dejad las bicis aquí -- nos recomienda un paisano
Pero va a ser que no ...
....Que la zona está bastante transitada, y nunca se sabe ...
Suerte de encontrar la cascada bien de agua.
Esta chula, aunque la p@#ta mierda de la fecha me esté fastidiando las fotos 😠
La bajada después de la visita a la cascada tiene su miga, y yo no hago ni amago de intentarlo:
Sólo relaja muy al final, y pa 20 metrillos hasta el cruce, ni me merece la pena:
A este cruce me refiero. Ahora tenemos que pasar al otro lado del arroyo, siguiendo el sentido contrario al track:
Que sepas que por la izquierda se puede pasar ... 😉
Ya al otro lado, nos espera una primera rampa durilla:
Sospechamos que esa valla pertenece a la finca que nos cortó el paso al inicio de la ruta, pero tampoco nos imaginamos a ese matrimonio saltando la verja ¿?
Da igual, ya tiramos palante. O mejor dicho, parriba ¡arf! ¡arf! ¡arf!
De momento, muy bonito todo y con mucha sombra como queríamos...¡pero lleno de moscas! Si se amplia la imagen, se podrá apreciar como persiguen al pobre Gonza. Consejo: no llevar camiseta blanca
Tramo pistero bonito, al ser por bosque...
....Y con vistas de babear. O lengüear a lo Gene Simmons, cada uno lo que prefiera...
|
Gene Simmons "la lengua" de KISS. Ni injerto de vaca, ni frenillo operado. La naturaleza fue generosa con él para que pudiera rebañar los yogures de cristal |
La Granja de nuevo a la vista:
Pensamos que quizá encontraríamos algún camino alternativo para regresar a La Granja, pero no vemos ninguno :
Así que giramos a la izquierda por la evidente pista, temiendo que nos llevé de nuevo a la maldita verja...
Pero de momento, vamos a disfrutar del bajadón. Fácil, pero donde la bici llega a marcar 44km/h en el cuenta de Gonza. Ojo.
Llegamos a una primera barrera sin problemas :
Y algo más abajo, como temíamos, la verja de los ...coj@#es
Pues esta vez, no nos vamos a dar la vuelta...
De nuevo pasando frente a la fabrica de Verescence...
Y "vuelta al ruedo" jejeje:
La diferencia es que esta vez tomaremos el desvío a la derecha en vez de hacia los chalets (ésta sería la bifurcación marcada con círculo morado en la foto pintorrojeada del Maps, al principio de la entrada):
Esta subida, nos va a sorprender...
Empieza suave, pero luego presenta varias curvas de pendiente más pronunciada...
....Que terminan por obligarnos a echar pie a tierra a Gon y el moi. Esta vez, no por nada técnico o lo accidentado del terreno, sino por pura incapacidad para completar el esfuerzo, lo cual jode más. Mi nueva RockRider XC100S viene con monoplato de 34T, y creo que terminaré por cambiarlo a 32T...
Sólo Paco ha logrado mantenerse sobre los pedales: Ahí está esperándonos en la bifurcación que debemos tomar.
Nos reagrupamos, reponemos fuerzas, y seguimos. No hay que continuar rectos, por la cuesta que continua en la imagen anterior, sino desviarse a mano derecha, según se sube:
Paco revisando la maneta del cambio, que se mueve un poco. Toca atravesar una pequeña portezuela...
...Y de momento se acabaron las subidas :
En el camino hacia la Fuente de la Plata (Waypoint) nos despistamos, y cruzamos al otro lado del río por este puente. En el cartel pone "Fuente del Montañero":
Cuando nos damos cuenta, decidimos atravesar campo a través lo más directos posible a enlazar de nuevo con el track:
Esa tapia es buena señal:
Ahora sí: Fuente de la Plata:
De esta fuente salen 2 caminos, y al principio tomamos el incorrecto. Pero bueno, eso no importa mucho con este paisaje y la buena sombra. Lo que no me gustó es que, aunque en las fotos no de esa sensación, al menos yo no conseguía fluidez circulando por el sendero. Aunque tampoco será la parte de más "pie a tierra" ...
Breve tramo por carreterilla despejada...
....Que abandonamos en seguida:
Se nota que nos vamos acercando a las zonas de explotación forestal:
Tras otro breve tramo de carreterilla tranquila, giramos a la izquierda al llegar a la barrera:
Nos internamos en los Senderos de Valsaín (Waypoint). El paisaje sigue siendo una gozada...
....Tan sólo resultarán molestas las profundas huellas de vehículos pesados en algún punto:
Pero en general, tramo fluido:
Al llegar a este punto , nos hayamos cerca del área recreativa de Los Asientos, o la de Boca del Asno, pero al otro lado de la carretera:
En algún momento circularemos bastante próximos a la calzada, y se pueden vislumbrar los aparcamientos a rebosar
A partir de aquí, y hasta llegar a la Fuente de la Canaleja, tendremos continuos subebajas que me empiezan a hacer mella. Llevamos más de 4h de ruta , y alucino cuando me dicen que ¡aún nos queda la mitad! Me noto la zona del trapecio bastante cargada ya, supongo que por la postura más deportiva de la nueva bici, y los varios empujabike en algunas pendientes me tocan la moral
Por fin llegando a la Fuente de la Canaleja, donde reponemos bidones con agua bien fresca:
A continuación, "cegados" por el track en el GPS, haremos una chorrada...
Pasado el puente que se ve en la imagen de abajo, dirección Madrid, podríamos pasar al otro lado del río Eresma con facilidad, y seguir un camino bien marcado:
Pero como el track parece no cambiar de margen, y por no circular por carretera, nos abrimos paso entre los quitamiedos...
....Empujando por algunos sitios incómodos...
...Hasta que nos convencemos de que sale mejor cruzar el río y seguir el evidentemente camino al otro lado....
Más adelante veremos algún puente de madera, así que suponemos que el track original bajó por carretera hasta llegar a la altura de alguno de esos. Pero tela la de tráfico que puede llevar ese tramo de la CL-601 en un sábado de buen tiempo como hoy...
Aunque en algunos tramos resulte una gozada pedalear junto al río...
....Lo cierto es que, en cuanto nos adentremos un poco en la Senda hacia las Pesquerías Reales, todo va a ser muuuy poco fluido, teniendo que echar pie a tierra en muuuchas ocasiones.
Unas veces por lo abrupto del terreno:
....Otras por presencia de peatones...
....Y otras, por " de tó" a la vez, como en el paso por el Área Recreativa de Boca del Asno:
A mí tanto apearse de la bici, la verdad que ya se me hace cansino ...
Pero es verdad que con los paisajes , no dejas de flipar. Había estado hace tiempo con la familia por Boca del Asno, pero no conocía el Puente de Navacalarreta , ni el Puente de Los Canales, y fueron dos bonitas sorpresas más de esta impresionante ruta:
|
Construido por Juan Villanueva en el reinado de Carlos III para vadear el Eresma, mucho antes de que existiera la carretera a Navacerrada, es posible que su particular ojo casi cegado y sustituido por otro mucho menor, se debiera a riesgo de colapso (fuente: fotonazos.es) |
|
Aunque puedan recordar al acueducto de Segovia, nada tiene que ver con su origen, siendo éste construido en el s. XVI para abastecer al extinto palacio de Valsaín (fuente: fotonazos.es)
|
Cruzamos al otro lado del Eresma por un moderno puente paralelo al de Los Canales, y dejamos atrás este primer tramo hacia Las Pesquerías Reales, atravesando pasos con un curioso sistema de dientes como si fueran fauces que se abren y cierran:
...Y camino al pequeño Embalse del Salto del Olvido :
Misma historia que hasta ahora: imposible dar continuidad a los pedales :
....Pero descubriendo rincones curiosos y bonitos como esta "mini-hidroeléctrica" de 1926 , que permitía una pequeña bombilla de 10 vatios por hogar en Valsaín, además de servir de área recreativa para el baño, la pesca...o incluso el patinaje (fuente:
fotonazos.es)
El empuja-y-flipa será constante a lo largo de toda esta segunda parte de las Pesquerías Reales:
No será hasta las proximidades del Embalse del Pontón Alto que recuperemos cierto ritmillo...
....Y hombre, cualquiera no se vuelve a parar...
...Ahora ya por gusto , que bien merece algunas fotos:
El track rodea todo el Embalse, pero nosotros preferimos no obviar la prohibición de bicicletas, porque es evidente que con el día que hace, va a estar hasta arriba de visitas. Un día entre semana, o en otra época del año, todavía. Pero hoy, no lo vemos.
Así que cogemos un caminillo de tierra paralelo a la carretera:
Y to palante de regreso al parking. Se agradece mucho este caminillo y no tener que compartir calzada con los coches:
En resumen: ruta muuuuy bonita con paisajes y rincones espectaculares, pero muy discontinua, donde hay que estar dispuesto a empujar bici en muchos tramos, y que termina por hacerse durilla. A nosotros se nos fue a 8h incluyendo paradas, y aunque alguien con más técnica pueda reducir tiempos, no hay que dejarse engañar por lo comedido de su kilometraje o desnivel "sobre el papel", y mucho menos por la calificación de su índice IBP=55 (discutible)
No hay comentarios:
Publicar un comentario